La Empresa Familiar y el Futuro
La importancia de la supervivencia de las empresas familiares es crucial, ya que el 95% del Producto Interno Bruto, y al menos el 75% del empleo a nivel nacional, lo aportan este tipo de empresas
De acuerdo con una publicación del Instituto de Empresas Familiares del ITESM (IFEM, 2022), México es el quinto país en el mundo con mayor número de empresas familiares, cerca al 95 %. Los retos asociados a su preservación son múltiples, durante la transición de la primera a la segunda generación la tasa de falla es cercana al 66 %. Considerando la dinámica del entorno actual esta situación puede ser más dramática.
La importancia de la supervivencia de las empresas familiares es crucial, ya que el 95% del Producto Interno Bruto, y al menos el 75% del empleo a nivel nacional, lo aportan este tipo de empresas.
Algunas de las fortalezas como la capacidad de acción de los familiares implicados en la operación, el compromiso creado con la comunidad, la identidad de la familia con la actividad que realizan, la cultura familiar, hacen pensar en que las familias empresarias sabrán encontrar alternativas para enfrentar exitosamente los retos que la dinámica actual y futura representan.
¿La incorporación de los familiares jóvenes representará una posibilidad de reinventarse, la posibilidad de innovar los Modelos de Negocio, de innovar las formas de operar, de incorporar tecnologías de punta? Un factor relevante es que ello ayude a la generación de ventajas competitivas que permita a las empresas de la familia sobresalir en sus industrias, y de esta manera ejercer el liderazgo necesario para garantizar su relevancia y trascendencia organizacionales.
Sin embargo, surge la pregunta ¿Qué capacidades y tipo de liderazgo las nuevas generaciones tendrán que desarrollar para lograr las expectativas que de ellos se tienen?
Luis Felipe Torres Gómez, PhD., profesor de Gestión y Liderazgo de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. lftorres@tec.mx