“La alianza “Va por México” en lo local, no es un tema de excesos de confianza o de soberbia, sino de realidades políticas”
Se apresuraron algunas voces a llamar confiados a quienes desdeñaron que los ecos de la Alianza “Va por México” alcanzarán a Querétaro
Se apresuraron algunas voces a llamar confiados a quienes desdeñaron que los ecos de la Alianza “Va por México” alcanzarán a Querétaro, son precisamente las mismas de aquellos que han desaprovechado que en la entidad el PRI ha gobernado y lo ha hecho bien, desde Camacho Guzmán hasta José Calzada, amén de solo someramente criticar lo fallido del Gobierno Federal.
Sin duda, los únicos ecos que llegaron al estado fueron los del juego perverso de Alito Moreno, quien primero decidió guiñarle a Andrés Manuel, para después recular; en este marasmo de indefiniciones arrastró a su Dirigencia estatal, que llega al momento de las definiciones sin un respaldo sólido como para sentarse a acordar la alianza local. Por eso hoy se les nota desesperados en replicar la alianza nacional. ¿Pero se dará en Querétaro?
En la última elección el Revolucionario Institucional perdió más de 100 mil votos, pero de los poco más de 100 mil que sufragaron por dicho instituto político, sólo el 17 por ciento ha refrendado su militancia.
Ante la convulsión interna que provocó la fuga de muchos al proyecto ciudadano que encabezó el hoy Gobernador, podemos decir qué si bien 100 mil votos obtuvo el PRI, la mayoría se debe a las candidatas y candidatos de entonces, muchos de los cuales ya no tienen interés en volver a participar, y solo 17 mil de ellos se re afiliaron, el voto duro, el que no se irá.
Las décadas de bipartidismos crearon en la conciencia de muchos un antagonismo inquebrantable entre el PAN y el PRI, en Querétaro la marca PRIAN es antítesis, para muchos (17 mil al menos) es algo que no podrán cambiar, con su marca nacieron y así se morirán, tatuado llevan su emblema como si se tratara de la Morena del Tepeyac, ello de saque es un factor que no abona a consolidar una alianza en lo local.
A esto sume usted que Morena lo utilizaría para mantener el discurso que durante tanto tiempo les ha funcionado: “se juntaron los corruptos”, “los conservadores y neoliberales nos tienen miedo”, se apresurarán a decir, y más de alguno torpemente les creerá, a pesar de que hay evidencia basta para acreditar que tanto PAN como PRI han mantenido a nuestro estado en los primeros niveles desde hace muchos años en los principales indicadores: seguridad, empleo y economía, entre otros. Morena propagaría una narrativa de que la alianza se daría por temor a perder. El PAN se daría un balazo en el pie signando dicha coalición, por ganar algunos votos, puede perder más.
Todo acuerdo político y electoral lleva una dosis de cesiones y contraprestaciones, tanto PRD como PRI se apresurarán a dar cifras alegres de los números que aportaría, pero pidiendo a cambio ocupar al menos 3 posiciones de la lista de Representación Proporcional.
Recordemos que el PAN en el recién concluido proceso comicial solo obtuvo una Diputación plurinominal con Mariela Morán. Sé que de la bancada oficialista al menos 8 Diputados buscan reelegirse, al menos 4 Alcaldes actuales buscarían ser Legisladores, 6 Regidores Capitalinos quieren obtener un escaño en el Congreso, varios secretarios municipales del interior el estado, también sume a delegados municipales que se ufanan de dominar como nadie su demarcación, y eso que aún no contamos dos factores fundamentales: las cuotas para los grupos al interior del PAN, pero sobre todo, ¿acaso el Gobernador Kuri no tendrá la legitimidad para impulsar al menos 3 o 4 Diputados cien por ciento afines a él y libres de nexos con otros grupos?.
A Acción Nacional le faltan espacios en las candidaturas, y no las desgatará en cederlas a partidos que dicen “sumarán” sin evidencia real. No, no es soberbia, ni exceso de confianza, es simplemente una realidad política.
El PRI mantiene vigencia en algunos municipios y cuenta con cuadros valiosos de mujeres y hombres capaces de competir en experiencia y probidad con cualquiera. De concretarse la coalición ¿qué pasaría con estos perfiles, se someterían a la lógica de que quien gobierna encabeza? Porque recordemos que el PAN gobierna 13 Municipios, dentro de los cuales existen al menos 3 en los que hay priístas con posibilidades reales.
Me atrevo a decir, que ante la imposibilidad de no poder encabezar ellos los proyectos, pudieran migrar a Morena, necesitado asiduo de ese tipo de actores políticos. Una coalición partiría la votación en dos, y en una elección bajo la sombra de la presidencial y las tendencias que se vislumbran irreversibles, cualquiera podría ganar. Al PAN le conviene que haya más partidos compitiendo, que los aspirantes encuentren opciones, pulverizar el voto opositor, por ello creo que el “Va por México” sólo aterrizará en lo Federal.
Tanto al PRD como al PRI les conviene más pensar que irán solos, para que eso los reactive, para que salgan a ganarse espacios de gobierno y no quedarse sentados en la esperanza de que uno o dos espacios plurinominales les cederán. Cuentan con gente que puede ganar, solo se hace necesario que sus dirigentes concierten, hagan política, logren acuerdos internos, tienen que avanzar. Solo creciendo pueden llegar a ser atractivos, hoy, por lo expuesto, creo que no lo son.
Juan Carlos Arreguín
Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.