Jóvenes, arrinconados por Hacienda


Por José Báez el 19/10/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Jóvenes, arrinconados por Hacienda

Foto: Especial

¿Te imaginas obligar a las y los jóvenes que cumplan 18 años de edad a tramitar y obtener su licencia de conducir? Es decir, obligar […]

¿Te imaginas obligar a las y los jóvenes que cumplan 18 años de edad a tramitar y obtener su licencia de conducir? Es decir, obligar por ley a quienes cumplan la mayoría de edad a tener, sí o sí, su licencia para conducir independientemente de si saben o no manejar, o si quieren o no hacerlo. Pues así de absurda y ridícula resulta la nueva disposición legal que aprobaron esta semana las y los diputados de MORENA para obligar a todos los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años a tener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tengan o no alguna actividad económica, e increíblemente y en consecuencia, sean o no contribuyentes; en caso de no hacerlo podrían ser acreedores a multas de 12,000 pesos y a potenciales procedimientos legales.

No existe explicación alguna a esta medida emprendida por el gobierno del presidente López Obrador. No hay razón expuesta que sostenga esta medida irracional. No hay justificación que valga para inscribir en un registro de contribuyentes a quienes no realizan actividades empresariales, ni económicas. Ni MORENA, ni López Obrador, han logrado argumentar o articular una sola razón que defienda esta nueva regla. Por ello, debemos alertar que se busca implementar una burda persecución fiscal hacia la juventud de este país para orillarlos a registrase ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aunque su principal actividad, a veces la única, a veces inaccesible, sea la de estudiar.

¿Qué fin perverso se persigue con esta idea? ¿Por qué se quiere usar el registro de contribuyentes como un padrón poblacional alterno, haciéndose de datos personales e ingresándolos a un sistema tributario aunque no tengan ingresos? Este es el inicio de un terrorismo fiscal, para controlar y manipular. Es a todas luces inconcebible que se obligue a las y los jóvenes a registrarse en el padrón de contribuyentes al tiempo que se exime de esta obligación, por ejemplo, al comercio informal que evidentemente desarrolla una actividad económica por la que se debería tributar. Hoy en México se inicia un nuevo modelo de persecución política fuera de toda proporción, se arrincona a la juventud frente a Hacienda.

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alejandro Nones: en todos lados
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa