×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Homicidios y masacres: los más altos de la historia

Por Héctor Parra - 22/12/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El sexenio de AMLO es el que más masacres registra, superando a los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto

 Homicidios y masacres: los más altos de la historia

La organización no gubernamental Causa en Común, dio a conocer el escandaloso número de masacres que la delincuencia organizada ha cometido en México: 427. Masacres de las que una vez se burló en una de tantas “mentideras” matutinas.

En tanto que, los homicidios superan los 175 mil en lo que va del sexenio de la “transformación”. Superando con mucho a sus adversarios; en el gobierno de Fox, 74 mil 577; con Felipe Calderón, 120 mil, 563; y en el gobierno de Peña, 156 mil, 066 homicidios.

María Elena Morera, presidenta de dicha organización no gubernamental declaró como alarmante (escandalosa) la frecuencia con la que se ejecutan las masacres en México. La señora advirtió que en promedio ha ocurrido una masacre cada 19 horas en nuestro país. Mientras el presidente afirma que en su sexenio ha bajado el número de homicidios, cometidos en masacre o no.

Lo verdaderamente alarmante, que la candidata de López Obrador, ha prometido y reiterado en su “precampaña”, que continuará con las mismas acciones de su apoderado político. Promesa que deben valorar aquellos que, sin análisis alguno, afirman que apoyarán a la señora y otros más que se suman a la campaña “progresista” ¿Será que quieren acabar con la población?

La señora Morena también comentó sobre la preocupación por la violencia en los actos criminales, la cual se ha desbordado; dijo, evidenciando la falta de respeto por la vida humana y la ausencia de una respuesta adecuada por parte de las autoridades. El gobierno de AMLO no previene la comisión de estos ilícitos; si acaso combate, al azar, sin estrategia científica de combate a la delincuencia. Tiene bajo su mando una Guardia Nacional, que super los 110 mil elementos que no han servido; más medio millón de elementos de las Fuerzas Armadas, que tampoco atina a combatir efectivamente a la delincuencia organizada y desorganizada. Respaldo constitucional como nunca y resultó peor el remedio, darle demasiado poder al presidente.

Morera, con años de experiencia en el tema afirmó lo que todos sabemos, que: “Lo que estamos viendo en México es que cada vez se mata con más violencia, hay menos respeto al ser humano y no hay respuesta de la autoridad”; “la autoridad, al no detener este tipo de violencia, cada vez se convierte en un tema más atroz para México”. Irrefutable verdad, misma que ignora y desprecia el presidente López.

Es evidente que en el gobierno de López Obrador nunca existió un plan o programa efectivo de seguridad pública. Los foros que organizaron Loretta Ortiz Ahlf y Alfonso Durazo Montaño antes de iniciar el sexenio, simplemente fueron escenarios de entretenimiento. Ninguno de esos personajes sabía ni sabe nada en materia de seguridad; una se acomodó de ministra y el otro de gobernador, he ahí el enorme fracaso; no existe ni habrá acciones contundentes por parte de las autoridades responsables en materia de seguridad pública para detener las masacres, tampoco los homicidios en lo individual.

AMLO más preocupado por conservar el poder que en atender y resolver los grandes problemas que se acrecentaron durante su sexenio. Él sigue en campaña promoviendo actos ilegales, así no se puede.

La presidenta de Causa en Común aseveró que, en base en una investigación hemerográfica que llevaron a cabo, hasta el cierre de 2023, se habían registrado 427 masacres en el país, caracterizadas por el asesinato de dos o tres personas en un mismo evento. También aseveró que dicha cifra refleja una profunda fractura entre la autoridad y los ciudadanos.

También referiría que eventos como la reciente masacre en una posada en Salvatierra, Guanajuato, muestran la trágica realidad en la que viven algunos municipios del país, donde la violencia ha marcado la vida de los jóvenes desde su nacimiento. 11 jóvenes asesinados y otro tanto de heridos por armas de fuego, quienes simplemente se divertían en un evento ¿La reacción del presidente? Simples condolencias y culpar al gobernador panista y fiscal de Guanajuato simplemente porque tiene más de 10 años en el cargo. Cuando que, la Constitución lo responsabiliza de la seguridad pública, artículo 21, en colaboración con los estados y municipios. Siempre evadiendo su responsabilidad.

La señora Morena también expresó: “Me parece que es gravísimo porque el dolor que se está generando en miles de familias es altísimo porque estamos entre desaparecidos, descuartizados y violencia generalizada entre las mujeres”; “Cuando iniciamos este estudio, lo iniciamos porque vimos miles de homicidios y parecía que ya ni siquiera nos dábamos cuenta”.

Más de 5 años del gobierno de la transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa negando la existencia de masacres. Lo mismo con la enorme cantidad de homicidios cometidos durante su mandato. Solo falta que AMLO lleve a cabo la misma acción que con los desaparecidos, mandar a los “siervos de la nación” de Bienestar para encuestar a los familiares de las víctimas para reducir el número de homicidios como por arte de magia. Otra conducta criminal del presidente quien se la pasa de inauguración en inauguración de obras inconclusas.

Cabe destacar la debilidad de los gobiernos estatales y municipales frente a la falta de recursos económicos, materiales y humanos para detener y llevar a los delincuentes ante la justicia. Por supuesto, debemos hacer hincapié en la frustrante incapacidad de las fuerzas armadas para colaborar con eficacia en el mantenimiento de la seguridad de la población. Han sido un rotundo fracaso. De ahí que AMLO prefiera ocuparlos en otras actividades distintas a lo que les mandatan las leyes, lo cual permite a la delincuencia lograr mayor impunidad. Afectados por la delincuencia organizada han afirmado que los elementos de las fuerzas armadas prefieren ignorar la violencia para no tener problemas.

Lamentable el arribo al término de otro año en materia de seguridad pública, más violencia y sin perspectivas de mejorar la situación que resulta alarmante. Se espera mayor violencia para el año de las elecciones ¿Será la razón por la que el gobierno estadounidense envió agentes en materia de seguridad para capacitar a personal del gobierno de la transformación?

El gobierno de los fracasos.

El gobierno de las mentiras.

El gobierno de los otros datos que se niega a reconocer y atender la realidad de la incontenible y terrible violencia en la que viven millones de mexicanas y mexicanos.

Héctor Parra Rodríguez

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial