×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guatemala, nuestro hermano menor

Por Eduardo Magaña - 15/06/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Nos identifican más cosas de las que pensamos con nuestro vecino del sur

 Guatemala, nuestro hermano menor

Hace un par de semanas estuve en la Ciudad de Guatemala para reunirme con el nuevo presidente de la República, Jimmy Morales, y con el alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú. Guatemala, oficialmente República de Guatemala, es un país al sur de nuestro México y colinda con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche a lo largo de una frontera común de 965 kilómetros. La historia de la relación de nuestros pueblos se remonta a la civilización maya que se comenzó a desarrollar hace alrededor de 4 mil años en la región que incluiría el sureste de México en los estados de Campeche, parte de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco en nuestro país.

Así mismo, la civilización se desarrolló en la mayor parte de Belice, Guatemala, y lo que hoy es la parte occidental de El Salvador y Honduras. En territorio guatemalteco, quién no ha oído de la zona arqueológica de Tikal, que según su página electrónica es “el sitio excavado más grande de las Américas y contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya. Es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala y fue declarado parque nacional en 1955 y sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.”

Guatemala es un país con lagos, bosques tropicales y costas en el Océano Pacífico y también en el Océano Atlántico, costas del Mar Caribe como lo es Punta de Palma, cierto, con acceso difícil y poco conocido pero turquesa como nuestras aguas del Caribe mexicano. Guatemala tiene poco más de 16 millones de habitantes, de los cuales cerca del 40 por ciento son indígenas y más de 4.7 millones viven en la actual capital, la Ciudad de Guatemala. La capital, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital desde el 1 de enero de 1775, después de los temblores que destruyeron a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Esta ciudad, fundada el 10 de marzo de 1543, hoy en día es conocida como La Antigua Guatemala o La Antigua. La Antigua fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 26 de octubre de 1979. La hoy capital, Ciudad de Guatemala es además la sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala y sede del Parlamento Centroamericano. El Parlamento Centroamericano tiene su origen en la reunión del Grupo Contadora en 1983 y el Parlamento se instala el 28 de octubre de 1991.

Su misión es según su página electrónica, la de “ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos.” La Ciudad de Guatemala es gobernada actualmente por Álvaro Enrique Arzú Irigoyen; un empresario y político guatemalteco que fuera presidente de Guatemala de 1996 a 2000 y ha sido alcalde cuato veces, tres de ellas consecutivas. Durante el gobierno de Arzú como presidente se llevó a cabo la firma de la Paz en Guatemala. Diego Arzú, amigo personal e hijo del Alcalde Arzú, es miembro del Parlamento Centroamericano.

Guatemala es un país muy interesante, muy parecido a México y muy diferente a la vez. La corrupción ha corroído y detenido el desarrollo pero a finales del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina fue destituido junto con su hoy exvicepresidenta Roxana Baldetti, y esperan juicio junto con decenas de funcionarios públicos, acusados de saquear al Estado durante el gobierno del Partido Patriota. Hoy, Guatemala es gobernado por el comediante Jimmy Morales, quien deberá combatir el desempleo, la violencia y la corrupción que hicieron caer a su antecesor. Morales fue electo en las elecciones generales de Guatemala del domingo 6 de septiembre de 2015 por el hartazgo del pueblo, y se convirtió en el quincuagésimo presidente de Guatemala el 14 de enero de 2016, relevando a Alejandro Maldonado Aguirre quien fungía como presidente interino después de la destitución de Pérez Molina. Nuestros países hermanos y vecinos sufren del mismo mal, la corrupción que azota a nuestra América Latina.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial