Grupos de trabajo o equipos de alto desempeño en la administración de proyectos
Cuando estamos acostumbrados a trabajar en grupos de trabajo bajo condiciones ideales no aprendemos a gestionar diferentes personalidades ni empoderar a nuestros compañeros para sacar lo mejor de ellos para lograr los objetivos
Por Carlos Alberto González Almaguer
Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Escuela de Ingeniería y Ciencias
Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro
En el mundo profesional, es común hacer equipos multidisciplinarios para las diferentes iniciativas de una organización y estas preferentemente son proyectos. Por lo regular, los proyectos solucionan un problema que es definido después de analizar una situación problemática, pero ese tema, el arte de solucionar problemas, lo tocaremos en otra ocasión, hoy hablaremos de los equipos eficientes de trabajo.
Durante la vida académica nuestros estudiantes están acostumbrados a trabajar sus proyectos escolares con sus amigos o más cercanos, pero por lo regular siempre llegan con nosotros, sus profesores, a quejarse de que no todos los integrantes trabajan, y si lo hacen no es con la calidad esperada y, también vienen aquellos estudiantes que se quejan de que hay integrantes que no dejan trabajar a los demás y quieren hacer el trabajo ellos solos.
La paradoja es que en una encuesta que realizamos a nuestros alumnos, exalumnos y profesionales que están trabajando en proyectos sobre ¿Cuál es la causa por la cual fracasan los proyectos?, el equipo de trabajo tiene un 24.2% de menciones como causa.
En la vida profesional no podemos elegir a nuestros compañeros de equipo, debemos trabajar en las iniciativas que nos asignen, con las diferentes personalidades y en muchas ocasiones, hasta multiculturales e idiomas diferentes.
Cuando estamos acostumbrados a trabajar en grupos de trabajo bajo condiciones ideales no aprendemos a gestionar diferentes personalidades ni empoderar a nuestros compañeros para sacar lo mejor de ellos para lograr los objetivos.
Un grupo de trabajo, se enfoca en un objetivo que debería ser común, pero no es percibido por la organización como un equipo de alto desempeño debido a las demoras, sobre costos, problemas de gestión y que afectar la organización. Por lo regular los grupos de trabajo si bien cumplen sus objetivos, demoran en las entregas, suelen ser problemáticos en la organización y pocos disfrutan la experiencia.
Por lo contrario, los equipos de alto desempeño trabajan no de manera aislada, sino como una unidad, tienen bien definidos sus roles y hacen de la experiencia de ejecutar un proyecto algo inolvidable. Ejemplos y frases sobre equipos, tenemos muchas en el mundo del deporte, quizás las más notables son las de Michael Jordán que sabía que la base de éxito no era tanto su talento sino el trabajo del equipo para que él pudiera explotar sus cualidades, lo define completamente en la siguiente frase: “Talent wins games, but teamwork and intelligence wins championships” (talento gana juegos, pero trabajo en equipo e inteligencia gana campeonatos), y así pudimos ver a su equipo ganar campeonatos y él, de manera individual, dar un tremendo espectáculo en cada partido.
Un ejemplo formidable del trabajo en equipo es la historia de los pilotos aeronavales de la armada argentina durante la guerra de las Malvinas. El capitán en retiro Roberto Sylvester durante la pandemia tuvo la gentileza de dar varias charlas de manera virtual a los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey donde nos hablaba del valor del equipo y los pilares que lo soportan. Integridad, Humildad, Amor y Vocación de Servicio.
Para que un piloto pudiera subir a su avión de combate, tenían que suceder muchos eventos sincronizados a la perfección y con entregables de alta calidad, sin ningún error, pues cualquier equivocación podría provocar la muerte del piloto durante su misión.
En la película de Top Gun podemos ver a Maverick siendo el héroe de las múltiples proezas tanto en la navegación como derribando aviones enemigos, pero para que él pueda despegar su avión requiere de un sistema de catapulta en el portaviones bien dirigido y manejado, un mecánico que tenga el avión a punto, un armero que le garantice que al momento de necesitar usar las armas estas estén disponibles, un controlador de vuelo que monitorea su posición y avisa de posibles eventualidades. Los equipos de alto rendimiento trabajan bajo hilos invisibles, todo el equipo tiene una función específica que debe realizarse con la calidad, en el tiempo y acorde al medio indicado.
Otro ejemplo formidable son los mecánicos de Formula 1 que cambian las llantas de un auto, el trabajo debe ser perfectamente coordinado y con alta precisión para lograr poner a su piloto en la carrera en el menor tiempo posible.
Y quizás, el ejemplo más reciente de equipos de alto desempeño, es el equipo de futbol de argentina que culminó una exitosa campaña de más de dos años ganando el campeonato del mundo, formando más que un grupo, una familia que había identificado las habilidades de cada uno y que eran bien gestionadas por su gerente (director técnico) y encausadas dentro de la cancha por su project manager (capitán), todos en la cancha actuaban por hilos invisibles, no había necesidad de palabras, cada quién sabía que tenía que hacer.
La gestión de proyectos en las organizaciones debe ser realizada por equipos de alto desempeño, un project manager o project leader debe tener un coeficiente emocional muy alto, que se trabaja día a día y es el que permite trabajar en equipo y multiplica el trabajo en equipo al convertir el coeficiente emocional colectivo.
Los equipos en los proyectos son seleccionados por las habilidades técnicas y profesionales requeridas para la labor, pero el project manager es el que logra maximizar esas habilidades y dirige los esfuerzos de cada elemento para un bien común, que es el objetivo del proyecto.
Un equipo de alto desempeño tiene las siguientes características:
• Objetivo común
• Alto performance de manera consistente
• Metas claras
• Responsabilidad compartida
• Habilidades complementarias
• Liderazgo participativo
• Metodología de trabajo común
• Relaciones de confianza sólidamente construidas
Es importante establecer que un equipo es un conjunto de seres humanos con el que convivimos más de 8 horas al día, en el que reconocemos que cada uno tiene su individualidad, sus problemas fuera de la organización, el cual lo podemos conceptualizar como un modelo de sistema de actividad humana, en donde un sistema es un grupo de elementos relacionados entre sí para un bien común, y es exactamente como debemos ver un equipo de alto rendimiento, conjunto de seres humanos con características únicas relacionados entre sí para lograr un objetivo común.
Una de las competencias de egreso más importantes en el modelo educativo Tec21 del Tecnológico de Monterrey, es el trabajo en equipo, ya que el reto es el “core” del modelo, y un reto, que es la situación problemática que el socio formador es solucionado con un proyecto, por lo que nuestros estudiantes deben aprender a trabajar realmente en equipo, desarrollando competencias de equipos de alto rendimiento.
En el departamento de ingeniería industrial estamos trabajando para que nuestros estudiantes desarrollen esas habilidades. Cuando construyamos desde la academia la mentalidad de nuestros estudiantes a formar equipos de alto desempeño y no grupos de trabajo, impactaremos positivamente en las organizaciones logrando incrementar las estadísticas de los proyectos exitosos que impacten de manera favorable a nuestra sociedad.