GPT-4: el nuevo rostro del marketing
Hace unas semanas se liberó la nueva versión 4 del Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT, por sus siglas en inglés); un sistema que trabaja con lenguaje […]
Hace unas semanas se liberó la nueva versión 4 del Transformador Generativo Pre-entrenado (GPT, por sus siglas en inglés); un sistema que trabaja con lenguaje natural, creado por la compañía californiana OpenAI y que se entrena con cada interacción de datos, siendo capaz de generar respuestas a cualquier pregunta que se le realice.
A diferencia de su predecesor, el famoso ChatGPT, la nueva versión es capaz de analizar imágenes e imitar el habla humana. Más allá de los elementos técnicos que se puedan analizar, lo más retador será identificar su real valor y el límite de la ética que se alcanza con esta nueva variante. Pero: ¿qué beneficios se pueden derivar para el marketing cuando se usa GPT-4?
1) Generación de textos: GPT-4 puede generar texto para todo tipo de sitio web (apoyando así la táctica SEO), publicaciones en redes sociales, guiones para videos, banners con contenido. Se incluye la posibilidad de contar con traducciones a diferentes idiomas en solo unos segundos. De lo más novedoso es que el texto que se produce se puede orientar a estilos de novela, periodístico, formal, de investigación, entre otros.
2) Chatbots inteligentes: los chatbots han sido la herramienta más empleada al ofrecer respuestas inmediatas en la interacción con usuarios. Para esta nueva versión se podrá ser más preciso y dar mejores respuestas, impactando en la atención y experiencias más personalizadas (CX).
3) Analítica de datos no estructurados: se podrán incluir para su análisis archivos de cualquier naturaleza (audios, fotografías, videos, etc.), devolviendo tablas de resultados con sus explicaciones e impactos para el negocio.
4) Conversación de la ética en el marketing: se puedan generar fotografías falsas de personas, eventos y lugares inexistentes, sin embargo, al tener esa posibilidad se abre la conversación de los límites de su uso ético, lo cual estuvo ausente muchos años en el marketing digital.
Sin duda, se presentarán muchas novedades junto con este desarrollo tecnológico, incluidas las nuevas formas de trabajar con la Inteligencia Artificial y llevarla al ámbito de lo productivo. Seguiremos aprendiendo en la búsqueda de generar más valor a nuestros diversos públicos.
Personalmente te invito a explorar y experimentar con GPT-4, probar sus verdaderos alcances y limitaciones. Es importante que dejemos de ver a las tecnologías emergentes como amenazas y las convirtamos en oportunidades para nuestros negocios y nuestras vidas. ¿Cuáles son tus expectativas de esta tecnología? ¿Cómo el GPT-4 te podría realmente beneficiar?
Dra. Mariana Alfaro Cendejas
Directora Regional de Mercadotecnia y Análisis | Escuela de Negocios
@malfaroc