Gobierno de AMLO empeora las condiciones de las mujeres


Por Héctor Parra el 09/03/2021
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Gobierno de AMLO empeora las condiciones de las mujeres

Tras la muralla, AMLO lanzó un llamado a las mujeres para no dejarse manipular ¿Manipular? ¿por quién? ¿acaso las mujeres son incapaces de tomar decisiones por sí mismas?

Los resultados son evidentes, en el gobierno de AMLO, las condiciones de las mujeres han empeorado. En la que va de su administración se han cometido más feminicidios que en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña. Es solo una muestra de la poca importancia que da a las mujeres, quienes solo reclaman equidad de género y el cese de la violencia en sus múltiples manifestaciones. Simplemente, ¡justicia!

AMLO presume la paridad de género en su gabinete, sin embargo, oculta que, mediante reformas a la ley, quitó atribuciones a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para otorgarla a otras áreas, como la de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. El día de ayer, como “acto oficial” presumió en su conferencia la presencia de mujeres en la mañanera. En 561 conferencias nunca ha abordado el tema de la violencia de género. Para él no existe. Quienes “mandan” en el gobierno federal son hombres: López, Herrera y Ebrard.

A la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez le quitó la fuerza pública, su única razón de ser. La Guardia Nacional (la fuerza pública), operativamente quedó en manos del secretario de la Defensa Nacional Luis Crecensio Sandoval González.

AMLO ordenó el recorte del 75 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres, todo por su plan de austeridad. Mientras que los presupuesto de “dádivas” aumentaron en varios miles de millones de pesos.

En mayo del año pasado, día 7 para ser exactos, AMLO pidió en su conferencia mañanera el reporte de la disminución de la violencia en contra de las mujeres, reporte que nunca llegó. Además, fue duramente criticado a razón de carecer de un programa nacional de políticas públicas para prevenir la violencia en contra de las mujeres y la igualdad. La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló como “grave” el hecho de no contar con un programa oficial aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO calla la gravedad de la violencia en contra de las mujeres. Realidad inocultable, de acuerdo con información oficial. En los últimos tres años, la agresión feminicida no ha bajado, tampoco se ha mantenido estable en el país, la violencia se incrementó. Veamos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero del 2018 y diciembre del 2020 se registraron 11 mil 217 asesinatos de mujeres y niñas en el país. En el 2018, el número de casos de mujeres asesinadas fue de 3 mil 656. Del total de esos homicidios, solo 893 fueron calificados e investigados como feminicidios. Durante el año de 2019 aumentaron los asesinatos a 3 mil 809 mujeres. Bajo la misma perspectiva, solo 940 de los delitos se investigaron como feminicidio. Y, para el año 2020, el Secretariado Ejecutivo acumuló otros 3 mil 752 homicidios de mujeres. De los cuales 969 se investigaron bajo la calificación de feminicidio. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, literalmente informó lo mismo ¿Ha bajado la violencia en contra de las mujeres durante el sexenio de AMLO? ¡NO!

A pesar de las evidencias de la falta de apoyo del gobierno de AMLO hacia las mujeres, él insiste en la existencia de un programa de “protección a mujeres”. Pero en ningún momento lo ha detallado, solo en sus propios datos mentales existe el programa, en la realidad no hay programa alguno. Por el contrario, prueba irrefutable de ello fue la disminución del presupuesto de Inmujeres, 75 por ciento menos desde el año pasado, disminución que prevalece para el ejercicio del año 2021.

Para colmo de la falta de apoyo a las mujeres por parte del gobierno federal, en el día Internacional de la Mujer, AMLO se amuralla para no ser increpado, molestado, perturbado por las vejadas mujeres manifestantes, quienes se solidarizan en contra de la violencia en sus distintas representaciones y desigualdad hacia ellas. En tanto, tras la muralla, AMLO lanzó un llamado a las mujeres para no dejarse manipular ¿Manipular? ¿por quién? ¿acaso las mujeres son incapaces de tomar decisiones por sí mismas? ¡Otra afrenta de Andrés Manuel López Obrador a las mujeres! Las manifestantes utilizaron la “muralla de acero” (frente a palacio Nacional), como enorme pizarrón de un “memorial” dirigido a muchas de las desaparecidas y/o asesinadas, habiendo dejado una contundente muestra al presidente de la República de toda la caterva de sus mentiras.

Ver todas las columnas de Héctor Parra

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia