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Global Game Jam 2023

Por Expertos TEC - 17/02/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El pasado 3, 4 y 5 de febrero se llevó a cabo el Global Game Jam, un evento que permitió a jóvenes de las carreras […]

 Global Game Jam 2023

El pasado 3, 4 y 5 de febrero se llevó a cabo el Global Game Jam, un evento que permitió a jóvenes de las carreras de Arte Digital, Ingeniería en Tecnologías Computacionales y Comunicación desarrollar un videojuego, de inicio a fin, en 48 horas.

Después de dos días de arduo trabajo logramos ver los resultados del esfuerzo, la creatividad y el ingenio de 53 participantes, estudiantes y graduados del Tec de Monterrey, que dieron todo de sí para crear un videojuego 100% original. Su desempeño durante el evento de creación de videojuegos más grande del mundo fue extraordinario y fue más que evidente el talento y potencial que se tiene en México. Desde la primera semilla de cacao cultivada en suelo mexicano hasta una criatura del bosque cuidando de su jardín, los mundos que crearon y los personajes a los que le dieron vida, fueron tan fantásticos y únicos como ellos y ellas.

Este evento cuenta con decenas de miles de participantes en más de cien países de todo el mundo y México se dió a notar. El Global Game Jam es un evento que busca fomentar la colaboración, el compañerismo, las nuevas amistades y la no competencia, y eso fue algo que todos los participantes pusieron en práctica, creando amistades que perdurarán por muchos años.

Los equipos trabajaron simultáneamente en todo el mundo en torno al tema central de este año: “Raíces” y en campus Querétaro se crearon 12 videojuegos diferentes. Durante las 48 horas, las y los participantes recibieron apoyo y retroalimentación por parte de profesores del tec y asesores externos que se especializan en el área, quienes siempre buscaron ayudarlos. Una vez terminados, presentaron sus proyectos a invitados especiales de estudios de videojuegos y realidad virtual queretanos, tales como Grayscale Interactive, Seashell Studio, Flamingo Simulation Systems y Aztec Game Studio. Permitiéndoles recibir una retroalimentación que les servirá para el desarrollo de futuros proyectos y su crecimiento tanto personal como profesional.

A nivel interno se hizo un reconocimiento simbólico a los proyectos que tuvieron el mejor arte, mejor narrativa y mejor jugabilidad. Se les entregó un trofeo diseñado y modelado en 3D por SELAD, la Sociedad Estudiantil de la Licenciatura en Arte Digital, e impreso en 3D por MOSTLA, el Laboratorio de Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey. Permitiendo el trabajo colaborativo entre diferentes departamentos de la institución.

El participar en este tipo de eventos, no solo permite que las y los jóvenes desarrollen su creatividad y su capacidad de trabajar en equipo, sino también que se diviertan, se motiven y conozcan lo que se hace en otras partes del mundo.

Jessica Nicole Elías López
Directora de Programa de la Licenciatura en Arte Digital
Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
Campus Querétaro
jessica.eliasl@tec.mx

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