Fuerte presión de feministas por lo de INDEREQ
“Yo le exigiría al director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río que renuncie; se lo exijo porque ya se le abrió la caja de Pandora, porque entre ellos se tapaban y ahora que esto ya salió a luz, si tiene tantita dignidad, tendría que estar presentando su renuncia”
En cascada se están viniendo los pronunciamientos en torno al conocido escándalo del INDEREQ.
Las exigencias – contundentes – de los grupos feministas, las demandas de las denunciantes que hacen la puja en puntuales escritos con seudónimo – por obvias razones – y todo esto a raíz de las tibias decisiones emitidas en un boletín de la Contraloría del Estado.
Vayamos por partes.
“Yo le exigiría al director del INDEREQ, Edward Sánchez del Río que renuncie; se lo exijo porque ya se le abrió la caja de Pandora, porque entre ellos se tapaban y ahora que esto ya salió a luz, si tiene tantita dignidad, tendría que estar presentando su renuncia, además de pedir una disculpa pública, porque ellos – los del INDEREQ – están viendo en los cuerpos de las mujeres, un objeto para satisfacer sus necesidades físicas y sexuales” dijo ayer la Lic. Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.
Esta agrupación de la Red Nacional tiene representantes en todos los estados del país. El Capitulo Querétaro es encabezado por la Lic. Violeta Garfias.
“Es difícil entender – me dice Josefina – cómo solapan este tipo de acciones en pleno siglo 23, en el que ya tenemos una ministra como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, al reunirnos este martes con ella, nos dijo que las mujeres debemos seguir cerrando filas, para que esta cultura machista, violenta, mexicana, se modifique. Les corresponde a los funcionarios dar ejemplo de buenas prácticas”.
La molestia en los grupos feministas ha crecido exponencialmente y la información dada hoy por la Contraloría, de ninguna manera las satisface.
En ese tenor, es que las ofendidas volvieron a sacar un nuevo pronunciamiento – claro, con seudónimo – en el que reiteran su postura.
“Hoy – ayer – se dio a conocer la destitución de dos directores del INDEREQ, sin dar nombres, y ya a más de un mes de que se hicieron las denuncias, sigue el Contralor con miedo a aplicar la ley de manera definitiva y contundente. Sigue el temor y la idea de que no pasará nada y no solo eso, todos, absolutamente todos los entrevistados, están absolutamente de acuerdo en que, quien era el principal organizador de las fiestas del INDEREQ, era ni más ni menos que el mismísimo director general, Edward Sánchez del Río y ahora resulta que al más implicado siguen sin tocarle un pelo (…) para decirles que él iba a estar aún en la dirección por cinco años más”. El seudónimo utilizado es el de Laura Levy.
Ayer mismo y antes de que se dieran estos duros posicionamientos, fue emitido un boletín de la Secretaria de la Contraloría con el número 004/23, en donde señala que “en Querétaro no hay cabida a la impunidad” y da a conocer las consecuencias jurídicas a los implicados en las denuncias de acoso y hostigamiento en el Instituto del Deporte y Recreación del Estado, tras las denuncias de tres mujeres.
“El gobierno de Mauricio Kuri es muy tajante en este tema, ha sido muy estricto en el trabajo de la Contraloría en el sentido de no permitir la impunidad, no dar paso a la corrupción y tampoco permitir conductas que puedan ser contrarias a la dignidad humana. En este caso me refiero a conductas de acoso laboral o casos de hostigamiento sexual”, se dijo en voz del contralor y ayer boletinado.
Así, se determinó dar de baja a un director de segundo grado que será separado de su cargo en forma inmediata a partir de este jueves.
Igualmente otro director igual de segundo grado – no se dijeron nombres de ninguno de los dos – será suspendido de su empleo durante tres meses sin goce de sueldo ni prestaciones de ley.
Hasta ahí el comunicado.
A las “Fiestas del INDEREQ” les falta todavía mucha cuerda que soltar.
La presión de estos dos grupos, el de las Red Nacional y los escritos de las acusadoras, continuará.
No está escrito pues, el punto final.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.