×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expandiendo fronteras: La revolución del aprendizaje internacional

Por Expertos TEC - 02/05/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Las herramientas digitales y la conectividad han permitido desarrollar proyectos colaborativos con personas de todas partes del mundo.

 Expandiendo fronteras: La revolución del aprendizaje internacional

Foto: Especial

Durante los últimos dos años, como profesores de arquitectura, hemos tenido la oportunidad de expandir nuestras aulas más allá de las fronteras. Gracias a la tecnología y la colaboración con universidades en España, Chile, Colombia y Croacia, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en proyectos internacionales sin salir de sus salones de clase.

El resultado ha sido sorprendente. Nuestros estudiantes han entablado nuevas relaciones con estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo, lo que ha creado una comunidad global de aprendizaje. Los equipos de trabajo son multiculturales y multidisciplinarios, con un reto en común: abordar temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

‘Global Shared Learning: Classroom’, es una iniciativa innovadora que está revolucionando la educación superior en el Tecnológico de Monterrey mediante la metodología Collaborative Online International Learning (COIL); desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), que vincula cursos de la institución con otras universidades extranjeras.

La tecnología ha sido clave en este proceso. A través de plataformas como el Metaverso del Tec Virtual Campus, Google Sites, Slack, Zoom y Padlet, hemos podido crear un espacio común para la interacción y el trabajo en equipo. La realidad mixta (realidad aumentada y realidad virtual) e inteligencia artificial han permitido a nuestros estudiantes explorar nuevas formas de diseñar y construir.

En el bloque de Representación Formal del Espacio, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar en equipo con universidades en Colombia, Chile y España, para el diseño de un Habitáculos Sensorial que transmite emociones y sensaciones. Los estudiantes aprenden a comunicar su propuesta creando diversas representaciones gráficas y han utilizado herramientas digitales avanzadas. Este proyecto les ha permitido aplicar sus conocimientos a un problema real y exponerlos a diferentes perspectivas culturales y enfoques de diseño.

En los bloques de Modelación y Representación de un Edificio, los estudiantes trabajan en equipo con compañeros de todo el mundo dibujando, comprendiendo y creando propuestas en planos arquitectónicos y modelos tridimensionales. Esta intervención tiene mucho contenido cultural, ya que se analizan obras de ambas ciudades Santiago de Chile y Ciudad de México.

En la materia de Constructibilidad, nuestros estudiantes han trabajado con la Universidad de Zagreb, Croacia, realizando un  análisis del ciclo de vida de los materiales y el comportamiento de sismos en edificaciones en ambos países. Han reconocido las similitudes y diferencias de materiales y sistemas constructivos en ambos países y diferentes épocas del tiempo. Este proyecto ha permitido a nuestros estudiantes comprender la importancia de la sostenibilidad y la resiliencia en la construcción.

Sin duda, esta experiencia ha sido enriquecedora para todos. No solo hemos logrado romper barreras geográficas y culturales, sino que hemos contribuido a resolver problemas reales en el campo del diseño de las profesiones participantes. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes y confiados en que esta experiencia les haya dejado una huella positiva para su futuro.

En definitiva, Global Shared Learning: Classroom está liderando la forma en que se enseña y se aprende en la educación superior y el Tecnológico de Monterrey está a la vanguardia de esta revolución educativa.

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial