×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enseñar desde la multidisciplina: una forma diversa de aprendizaje

Por Expertos TEC - 16/04/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

María José Vázquez de la Mora Directora nacional del programa de Comunicación en el TEC de Monterrey Campus Querétaro

 Enseñar desde la multidisciplina: una forma diversa de aprendizaje

Las carreras universitarias se comprenden como formas de especialización que permiten una profundización académica y profesional para quien las elige. Es normal asumir que los proyectos y clases que se cursarán sean únicamente de temas asociados a la disciplina, y por supuesto que es así: se trata de una oportunidad de comprender no sólo técnicas y teorías, sino también actualizaciones específicas de lo que se estudia para prepararnos rumbo a la vida profesional.

Sin embargo, ¿qué ventajas trae la multidisciplina en la formación? ¿Cómo aprendemos al trabajar con otras carreras a la par? Ese fue el reto que asumimos al inicio de este semestre, al unir estudiantes de último semestre de las licenciaturas en Comunicación, Arte digital y Tecnología y producción musical en un mismo proyecto.

El reto no era menor, ni en escala ni en extensión. En total 75 estudiantes y 12 docentes compartimos una tarea común: comprender cómo es que las historias locales de las ciudades, en formato de mitos o leyendas, forman la identidad de un territorio desde la antiguedad hasta el día de hoy, y cómo también es posible actualizarlas para su disfrute en entornos digitales.

Para una misión así las disciplinas elegidas eran las ideales, ya que convergen en la intersección de arte, narrativa y tecnología como punto común y aportan, cada una desde sus características, estéticas y posibilidades, formas particulares de contar.

Nos pusimos manos a la obra: catorce equipos de estudiantes de las tres carreras eligieron una leyenda local y las adaptaron en diversos formatos creativos digitales. Así, en cinco semanas produjeron fanzines interactivos con realidad aumentada para narrar la leyenda de La Carambada, realizaron videojuegos para contar la historia de las brujas asociadas al agua del río en Soriano, cortometrajes animados para recordar a Chucho el Roto para infancias o incluso traer a la ciudad historias sobre el árbol que ofrece semillas llamadas “del mal de ojo” en la sierra gorda queretana entre otras historias.

Los estudiantes trabajaron aportando desde sus carreras las técnicas que conocían, pero unieron sus visiones para generar proyectos verdaderamente multidisciplinarios que no sólo modernizaron las narrativas: las trajeron al siglo XXI de manera creativa.

Este ejercicio académico fue una forma increíble de aprendizaje que nos enseñó mucho más que producción audiovisual: fue una manera de recordar que la formación académica y la vida laboral debe ser colectiva, nutrirse de los saberes de todas las personas de un equipo y sobre todo puede ser una manera coordinada y cruzada de la escucha activa que necesitamos para seguir generando conocimientos que nos incluyan a todos y todas desde la diversidad, que es a fin de cuentas el objetivo fundamental de la formación universitaria.

María José Vázquez de la Mora Directora nacional del programa de Comunicación en el TEC de Monterrey Campus Querétaro

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial