“En Sedesoq, la mujer es nuestro mayor interés”: Lic. Diana Yadira Pérez
De entre muchos programas que cumple la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro Sedesoq, dos son los que, en forma directa, van en beneficio de […]
De entre muchos programas que cumple la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro Sedesoq, dos son los que, en forma directa, van en beneficio de la mujer queretana. Y se están cumpliendo con puntualidad.
“El apoyo a la mujer, desde que arrancó esta administración, se trabajó con un objetivo que básicamente era poder identificar como se puede disminuir la brecha de género que todavía existe. Entonces es que se decidió buscarles herramientas a las mujeres a fin
de que pudieran tener una auténtica libertad económica y tener acceso a un mejor ingreso, a un mejor cuidado para sus hijos y también a un mejor empleo” nos dice la Lic. Diana Yadira Pérez, titular de la dependencia.
Se trata de la tarjeta “Contigo” que es un apoyo directo a la mujer, particularmente a aquellas que tienen alguna condición de vulnerabilidad, ya sea esta económica o de apremio familiar.
“Con esta tarjeta, que se aprueba tras un diagnóstico de su economía, se les entregan un mil 500 pesos bimestrales a las mujeres cuya edad oscile entre los 18 y los 64 años”.
Para ser otorgada esta tarjeta, las posibles beneficiarias deben contestar un cuestionario en el que deben responder como se encuentran las condiciones de su vivienda, su nivel educativo, entre otras cuestiones.
“Lo que nos interesa es apoyar a las mujeres que se encuentran en la mayor escala de vulnerabilidad, tomando en cuenta los ingresos y las carencias sociales”.
Este apoyo y a la fecha, está llegando para 25 mil mujeres con las que se respetó la veda electoral.
Pero este no es el único apoyo para la mujer, porque la Sedesoq tiene un amplio programa de talleres de crecimiento personal para ellas, con temas de autocrítica o bien de autoestima, que mucho les ayuda porque les sirve para el manejo de las emociones y de
superación, de tal manera que les abonen en temas donde ellas puedan decir, “si puedo y entonces, adelante”.
Y viera usted como han servido estos programas para la mujer, porque les motiva a seguir estudiando si ellas así lo desean o bien emprender algún negocio.
“Estos programas se imparten en las mismas comunidades donde ellas viven, particularmente en comunidades con marginación alta o bien media que se encuentra en la zona metropolitana”.
Con este programa, el estado de Querétaro se convierte en uno de los pocos que ha puesto en práctica en todo el país, si bien otras entidades lo tienen como la tarjeta rosa en el estado de México o reciben el apoyo del gobierno federal. “Por eso es hasta los
64 años de edad”.
El complemento de superación a estas tarjetas, que aquí son azules, lo hacen los programas de capacitación, para estimularlas a su superación personal o bien para mejorar algún negocio pequeño que ellas puedan tener.
Este programa se extiende en los 18 municipios queretanos, teniendo una mayor distribución en los municipios del semi desierto o de la Sierra, porque sus condiciones son mayormente precarias.
Pero junto a esta tarjeta, la Sedesoq retomó aquí el programa de Estancias Infantiles, dirigidas particularmente a los hijos de las mujeres que trabajan o bien que estudian. Estas Estancias procuran cubrir una jornada laboral completa, de modo que la mujer
beneficiada le permita tener un salario completo.
Pero estos dos programas, son solo una parte de los muchos beneficios que le brinda a la mujer la Secretaría de Desarrollo Social y de los cuales, seguramente habrá oportunidad de conocerlos más delante.
¿Usted, madre de familia, no los conocía? Ahí en esta Secretaría le informan a detalle.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.