En Querétaro, un PRI unido, listo, para el 2024
El PRI con, o sin Alianza, está listo para las elecciones del 2024
Toda la mañana de ayer domingo – el día todo – estuvo nublado; mañana de reencuentros, de coincidencias, de propósitos, de mensajes abiertos los más, cifrados otros.
Cuando Alejandro Moreno “Alito” llegó al patio de los “Tres Mezquites” del Comité Directivo Estatal del PRI, un ligerísimo chipi chipi se dejó sentir.
Pasaban ya unos minutos de las once horas.
De una camioneta grande, desciende con “Alito”, la Lic. Abigail Arredondo, Paul Ospital, Mario Calzada, entre otros. Venían de una reunión de trabajo – desayuno – con el Comité Municipal de El Marqués en casa del líder Sebastián Jiménez, presidente de ese comité.
Apenas si saluda a algunos priistas que estaban en ese patio, cuando le rodeamos una decena de periodistas.
Y al grano:
P.- ¿Cómo va aquí en Querétaro la Alianza para las posiciones electorales?
AM: “…en Querétaro, estamos caminando para fortalecernos, en los seis distritos federales, en los 18 municipios, distritos locales. Vamos a presentar nuestras mejores propuestas. Estamos trabajando en la Alianza, hay tiempo y momento para anunciar la construcción de las coaliciones de manera formal en las entidades federativas. Nos estamos fortaleciendo aquí en Querétaro para ir en esa coalición, dejando claro que el PRI tiene fuerza, fortaleza. Y estamos listos para encabezar fórmulas en el senado, diputaciones federales, las alcaldías y diputaciones locales”
Las preguntas se enciman; Alito pone atención a todas:
AL: “…el caso de Querétaro lo estamos trabajando. Lo he dicho y lo reitero, si vamos juntos, ganamos todos juntos y somos más competitivos”.
P.- Muchos panistas ya se están tomándose foto con sus dirigentes, pareciera que no le van a dejar nada al PRI…
AM. “Mira, nosotros respetamos a los suyos, yo creo que es normal que un partido político salga y diga estas son nuestras cartas. Aquí están las nuestras junto con otras más que habrá, ya habrá un tiempo legal que se tiene que cumplir y en ese momento cada quién presenta sus cartas y bueno, pues hay un acuerdo, ya se registrarán las coaliciones”.
Pegadita al líder nacional del PRI, Abigail Arredondo y a la derecha de esta, Mario Calzada. Atento y a la espalda de Alito, Paul Moreno.
P.- Y… ¿Quiénes son?
AM. “Bueno, pues aquí ya estamos; el PRI está listo para construir la coalición”. Ahí, cuatro priistas cuyos nombres se escuchan para la alcaldía de Querétaro: Jorge Cevallos Pérez, Marco Álvarez Malo, Pancho Pérez Rojas y Ernesto Luque Hudson.
p.- ¿Confía en su equipo?
AM. “Si claro, tenemos que aquí hay una dirigencia que trabaja todos los días, tenemos estructura, tenemos representación (…)vamos a resolver todo hacia finales del año. Las cartas del PRI aquí están, hay, claro, muchas otras. Aquí trabajamos con inteligencia y estrategia y hay propuestas para todos los cargos, está Paul (Ospital) para el senado de la República…
P.- En el 2021, hubo más de mil situaciones de violencia en el país ¿Cómo espera este partido la contienda del 24?
AM: “Está claro que la violencia se ha apoderado del país, en más del 60 por ciento de los municipios no se puede transitar. Hay una gran incapacidad para resolver esta situación, pero también no hay medicamentos, no hay salud, no hay resultados. Tenemos un gobierno federal de Morena que no tiene capacidad, aparte de cínicos y sinvergüenzas están destruyendo este país. Será una elección complicada y el gobierno tendrá que ofrecer paz y tranquilidad”.
Y junto con quiénes le acompañaban, Alito abre el paso rumbo a un enlonado instalado en parte del estacionamiento y las canchas que tiene ahí el PRI.
Cuando anuncian su presencia, se hace una alharaca.
Pronto y sin tropieza alguno, se aprueban los nombres de quiénes formarán el Consejo Político Estatal del PRI. Asisten 840 consejeros de un total de 900. Un quórum librado con amplitud.
El presídium lo encabeza Alejandro Moreno; Abigail Arredondo, los tres diputados locales priistas, Paul, Chela Juárez y Juan Guevara. Conduce la sesión, en forma impecable, el joven licenciado Alberto Lugo Ledesma. Ahí, en segunda fila, los representantes de organizaciones y sectores del PRI, el popular, el campesino, pero por una lamentable omisión, no asistió – porque no lo invitaron – el sector obrero. Nadie había de la CTM, porque si bien estaba Marco Antonio León Hernández, asistió en su calidad de ex presidente del CDE de ese partido y Enrique Burgos, también cetemista, como ex gobernador.
Mención especial haría Alito de los tres exgobernadores, el Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, el Lic. Jorge López Portillo y el Lic. Enrique Burgos García. “En el PRI gobernamos Querétaro y gobernamos bien”. Un nutrido aplauso para los tres se dejó escuchar por parte de todos los asistentes.
En esa primera fila, estaban también los ex presidentes del CDE; los alcaldes priistas de Colon y de Amealco; el secretario general del PRI, Antonio Macías, entre otros.
El secretario técnico del Consejo Político Estatal fue electo y aprobado Adrián Martínez López, siendo aprobadas por mayoría el resto de las demás comisiones.
Ya en tribuna, Abigail señalo que “en Querétaro, está listo y preparado para la elección del 2024, con un equipo fuerte y decidido a la victoria”.
El discurso de Alito fue por demás motivador y realista. Leía en parte – como para evitar equivocarse – pero también improvisó.
“Los priistas – dijo – no somos perfectos, pero la gente reconoce que sabemos gobernar y que damos resultados (…) ahora, el PRI tiene sus gallos, no vamos a regalar ningún espacio y vamos a construir en acuerdos, en unidad y en equipo. Lo vamos a lograr con inteligencia y estrategia y desde aquí, seguiremos impulsando la construcción del Frente Amplio por México”.
Así los encontró Alejandro Moreno Alito a los priistas queretanos, cuando están a punto de exhibir sus gallos para las diferentes posiciones electorales.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.