×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“En Querétaro, no cabe la violencia, así sea verbal”: líderes del Frente por Querétaro

Por Andrés González - 25/07/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Frente por Querétaro es un grupo de la sociedad civil formada por líderes de sindicatos, de comerciantes, de taxistas, del campo. Es pues, totalmente […]

 “En Querétaro, no cabe la violencia, así sea verbal”: líderes del Frente por Querétaro

El Frente por Querétaro es un grupo de la sociedad civil formada por líderes de sindicatos, de comerciantes, de taxistas, del campo. Es pues, totalmente plural.

Y ayer, dando sus nombres y sus cargos, salieron a reprobar a título personal y como queretanos, los actos de violencia verbal de que fue objeto el gobernador Mauricio Kuri.

“Queremos – dijeron – un Querétaro tranquilo(…) no se vale que, confundidos en el anonimato de un grupo, insulten al gobernador Mauricio Kuri y que monten ese espectáculo tan deprimente…vámonos respetando y vamos respetando el derecho de los demás” señaló
el Lic. Francisco Perrusquía, líder de esta organización social.

Y fueron, todos, de motu propio.

Todos hablaron – serían unos doce – y todos dieron su nombre.

Cuando Pancho hablaba, movía con insistencia su brazo izquierdo, como para puntualizar sus palabras. En la derecha llevaba el micrófono.

“Y aquí sí, en Querétaro, sabemos respetar; contrario a lo que en todo el país ha hecho el presidente, que no respeta a ninguna instancia, incluyendo la de ustedes, los periodistas”.

Estaríamos ahí en esta conferencia una docena y media de comunicadores.

Las palabras del líder sonaban con mucho énfasis y utilizando un tono a lo que sigue de la palabra molestia.

Y no dejó títere con cabeza.

A los azuzadores, los mencionó – a pregunta expresa – por sus nombres.

“Queremos que respeten a Querétaro y en particular al gobernador Kuri, que es quién nos representa. ¿Qué quieren Gilberto Herrera, Chema Tapia o Santiago Nieto? ¿Piensan que aquí van a poder hacer lo que querían? (…) si así siguen, que mejor se vayan”.

Con Pancho Perrusquía estaban los líderes Miguel Ángel Flores Cano, presidente de taxistas del Grupo Centenario; Pedro Julián Hernández, secretario general del Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro; Juan Galo Paredes,
secretario general del sindicato Solidaridad; Israel Ángel Uribe, líder campesino del municipio de Pedro Escobedo; Sabino Villanueva, líder obrero; las señoras Eva Hernández, líder que fuera de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado y la señora Carmelita
Aguilar, presidenta de la Unión de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro.

Y todas y todos hablaron. Y dijeron sus nombres.

“¿Porque agredir al gobernador”? Se preguntaron varios de ellos. “Por eso queremos decirles que Mauricio Kuri no está solo, porque lo único que él ha hecho es tratar de servir a los queretanos, sin importar color ni partido del que sean. Mientras que, desde
Palacio Nacional, sea tiempos de campaña o no, la situación se polariza. Eso no queremos que nos pase en Querétaro; no queremos vivir una situación así, buscamos respetar, pero también que nos respeten”.

La actitud tomada por una parte de los asistentes al evento del domingo, fue de total rechazo por los integrantes de este Frente por Querétaro.

Y es que, en nuestro país, en nuestro México, es tan grande que todos podemos caber, sin empujarnos ni ofendernos.

Ese es el secreto de la democracia, la convivencia y ese es el secreto de la política, de la buena política, la que hace posible lo que parece imposible; no queremos ser ni que lo sean, contrincantes de tramoya, ni mucho menos reales.

Piénsenlo señores y damitas que, usando el anonimato que les ofrece ser grupo, lo hicieron; pero que también y principalmente, lo piensen los líderes que los azuzaron.

Querétaro, creo, bien vale la pena.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial