×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Corregidora, el avispero

Por Andrés González - 01/02/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con la oficialización de parte del diputado Ricardo Astudillo de no contender para “cargo alguno” en este proceso electoral del 2015 – y por supuesto […]

 En Corregidora, el avispero

Con la oficialización de parte del diputado Ricardo Astudillo de no contender para “cargo alguno” en este proceso electoral del 2015 – y por supuesto incluye el municipio de Corregidora – viene a poner de pie al priismo de ese municipio para llegar a acuerdos convenientes, con la certeza de que el candidato será del PRI y no del Verde como se llegó  a decir.

Esto vino a alebrestar nuevamente el avispero político del PRI, en un juego interno previo del que algunos –inclusive– ya se habían bajado.

Y en esta semana las reuniones al interior de ese partido se reactivarán.

El Revolucionario Institucional tiene ahora mayor claridad. Por un lado, la declinación al cargo por parte de Astudillo y la casi amarrada candidatura –no obstante los contras– de Mauricio Kuri por parte de Acción Nacional. Ya sabe el PRI con quién no va –con Astudillo– pero también contra quién va. Ahora falta dilucidar,  en una propuesta única, quién es el priista que sí va.

Y hoy mismo, en algún lugar de El Pueblito, los suspirantes seguramente tendrán una más de las reuniones que, por la particular situación de Astudillo, ya hasta se habían suspendido.

Y es que el municipio de Corregidora forma parte importante del enorme pastel electoral que se llama “Zona Metropolitana”, con una contribución electoral superior al ocho por ciento.

Si esto camina como iba, estarán apresurando los acuerdos al menos ocho de los aspirantes priistas para esa localidad.

Repito, los tomaron retrasados y la definición final ahora los apresura.

Sin ningún orden, estos son los nombres de entre los cuales puede decidir el PRI para que sea su candidato en ese pujante municipio.

Ana Zimri Reséndiz Pulido, quién ya fue regidora y cuenta con el respaldo de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, la ONMPRI que aquí encabeza Lolita de la Torre. Ya fue Secretaria General del Comité Municipal del PRI.

Otro aspirante y uno de los más inquietos, sigue siendo Héctor González Flores, administrador de la CEA municipal y que no se ha bajado del ring con el alcalde panista Toño Zapata.

Este grupo de ocho, en el que si bien no se descalifica a ninguno, sí va clarificando a un par de estos. De este grupo considere a dos: al Ing. Hilario Zuñiga, que ya fuera alcalde en el trienio 91-94, que cuenta con camino andado, con capital político y al actual presidente del comité municipal del PRI, Roberto de los Cobos Palacios, colaborador cercano al último alcalde priista en ese municipio y muy cercano al señor Embajador de México en el Vaticano.

La lista de los ochos –y todos asisten a estas reuniones finales– la completan Abraham Macías, Javier Ortega, Francisco Olvera, Eduardo Chávez –este exdirigente de la CANACOPE municipal– y el Ing. Miguel Ángel Patiño, también ya alcalde priista en ese municipio.

De este grupo de los ocho, saldrá seguramente el próximo candidato del PRI puesto en pie de guerra luego de la declinación que, oficialmente, hiciera ya Ricardo Astudillo.

A trabajar, señores, por la unidad.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial