El segundo frente


Por Andrés González el 24/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El segundo frente

La división interna entre los propios ejidatarios hace que se estén formando dos grupos, los que sí quieren vender, aun a costa de que pudieran ser defraudados por una inmobiliaria que no quiere dar la cara – Carther – y el grupo de los 23 que pronto se dieron cuenta que lo que esta inmobiliaria ofreció, no les pudo cumplir

Con la semana que abrió – este domingo pues – también se dio una abierta expresión de un grupo de campesinos, todos ejidatarios de El Zapote, que se oponen a la venta de sus tierras para denunciar el engaño del que han sido objeto por parte de una inmobiliaria que se hace llamar Carther, Desarrollo y Proyectos Inmobiliarios, S.A. de C.V. y la que, inclusive, tiene ya vendidos decenas de lotes.

El engaño consiste en que esta “inmobiliaria” les propuso hacerlos socios en una nueva persona moral denominada Urbanizadora Santa María del Zapote, S.A. de C.V. de la que ellos, los ejidatarios, pondrían la tierra y la inmobiliaria el capital y diseño de lo que sería el nuevo polo de desarrollo urbano.

El total de hectáreas del Ejido El Zapote suman 485 y los lotes – según esta inmobiliaria – ascienden a los 14 mil. El total de ejidatarios hace la suma de 48.

Y ante el incumplimiento por parte de la empresa Carther, es que este grupo se ha dividido en dos, los que no quieren vender y que no son ni 10 ni 15, sino que hasta este domingo hacían la suma de 23 del total de esos 48 ejidatarios.

Parte de estos 23 se hicieron presentes este domingo en el campo del béisbol de la comunidad, portando cartulinas en las que expresaron su desacuerdo. “Mi abuelo no vende mi futuro” decía una de estas que era portada por un pequeño. “La tierra está dedicada a actividades primarias, de las cuales depende familia” se pudo leer en otra o bien otra sumamente lapidaria “Nosotros no vendemos”.

Con esto, se cae el cuento del desarrollo urbano al que llamaron Tierra Noble Juriquilla y que, por disposición de la autoridad municipal, le fueron clausuradas desde hace más de seis meses, las oficinas de venta que tenía en Plaza del Parque.

Los ejidatarios que se oponen a la venta de sus tierras son Francisco Cabello, Luisa Cabello, José Luis Cabello, Raymundo Espino, Isidoro Suárez, Emilio Ortiz, Elvira Espino, Isidro Espino, Arturo Cabello, Florencio Espino, Roberto Suárez, José Olvera Briseño, Eloísa Briseño, Carlos Ortiz, Ana Cabello, Isauro Cabello Olvera, Piedad Ortiz, Antonino Olvera, Juan Lozada, Carmen Suárez, Silvestre Ortiz y Tomás Vega para hacer un total de 23 ejidatarios de los 48 que forman el ejido de El Zapote.

La suma de hectáreas de su propiedad de los que se oponen a la venta de sus tierras, es de 230 hectáreas, en números redondos.

Para darnos una idea del “negocito” que trae la inmobiliaria, les ofrecieron el pago de 120 pesos por metro cuadrado – cantidad que a nadie han pagado – y el precio de venta oscila entre los 2 mil 500 pesos a los 4 mil el metro cuadrado.

Y es que ni la inmobiliaria ni el otro grupo de ejidatarios que, si desean vender, cuenta con el dictamen de cambio de uso de suelo otorgado por el gobierno municipal de Querétaro. Y en la reciente reunión que el Ing. Marco del Prete sostuvo con ejidatarios de Peña Colorada, comentó que “ni gobierno del estado a través de la SEDESU ni el municipio de Querétaro, ha extendido permiso alguno para el ejido de El Zapote…ninguno”.

La división interna entre los propios ejidatarios hace que se estén formando dos grupos, los que sí quieren vender, aun a costa de que pudieran ser defraudados por una inmobiliaria que no quiere dar la cara – Carther – y el grupo de los 23 que pronto se dieron cuenta que lo que esta inmobiliaria ofreció, no les pudo cumplir.

Una más ¿Qué y quiénes responderán al grupo de compradores, cuyas carpetas están ya abiertas en la Fiscalía y cuya investigación no camina?

¿Quién pone ahí orden?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
A pocos días de abrir, clausuran el restaurante de Werevertumorro en Juriquilla