El segundo aire


Por Andrés González el 16/11/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El segundo aire

En el patio de los Tres Mezquites instalaron un pequeño mercadito formado por artesanos, de mujeres emprendedoras que ofrecían pulseras, quesos artesanales, piñatas, entre otras muchas cosas más. Son trece puestecitos en total, “respaldadas totalmente por el PRI” y se van abriendo paso en la vida

Acá, en el Partido Revolucionario Institucional, el activismo crece. El de Querétaro, se mueve con seguridad. No es un partido contemplativo.

Ayer se congregaron – más de doscientos – en lo que llamaron “Diálogos y Toma de Protesta CNOP”.

En el patio de los Tres Mezquites instalaron un pequeño mercadito formado por artesanos, de mujeres emprendedoras que ofrecían pulseras, quesos artesanales, piñatas, entre otras muchas cosas más. Son trece puestecitos en total, “respaldadas totalmente por el PRI” y se van abriendo paso en la vida.

Adentro, en el salón Luis Donando Colosio, estuvieron representantes de algunos mercados citadinos, de voceadores, comerciantes, taxistas, algunos presidentes de comités municipales.

Venía la Lic. Cristina Ruiz Sandoval, dirigente nacional del sector popular, diputada federal originaria de Naucalpan, en el estado de México; es de las mujeres políticas del PRI a las que nada le espanta. Activa, sonriente, transmite confianza cuando habla. En el salón, fue y saludó a todos los presentes, les pregunta de dónde vienen, cómo sienten al partido. Mujer de trabajo, sin duda.

Y encontró aquí a un PRI con actitud de vida; lo vio con los artesanos y las mujeres emprendedoras. Y recorrió todos los puestecitos. “Llévate esta pulserita de San Benito” le dice Pancho Pérez Rojas. Él mismo se la amarra. Es de la buena suerte. “Y debe ser regalada para que se cumpla” le contesta la diputada Cristina Ruiz.

Metida en la burbuja del poder tricolor del PRI, ahí, al pie de esos puestos, es abordada por la prensa local, habla de la motivadora marcha del pasado domingo, de la decisión del PRI en no votar la reforma electoral.

En el PRI, hay futuro y hay claridad. Claro que va a haber alianza, no tengan duda. Yo vengo del estado de México, claro que va haber alianzas, claro que estamos cumpliendo entre los que originalmente nos comprometimos. El tema de Movimiento Ciudadano – y vengo ahora mismo de una reunión – es un partido que no da certeza. El domingo, no estaban en la marcha, esos si son los verdaderos esquiroles, porque dicen una cosa y hacen otra. Ellos si le hacen el trabajo a Morena y perdón que lo diga con esa claridad…sus diputados se ausentan en las votaciones, a ver ¿Por qué no quieren hacer alianza con el PAN, PRI y PRD? Cuando con eso podemos garantizar que Morena ya no siga gobernando el país”.

Este evento, con la presencia de los doscientos cenopistas, con las mujeres emprendedoras, fue montado del sábado a este martes, lo armó operativamente el Lic. Pancho Pérez Rojas, líder estatal del sector popular.

Cerca de la diputada Cristina y desde que llegó al estado, estuvo Abigail Arredondo, líder en Querétaro del Partido Revolucionario. Y participa también en estos apoyos a las mujeres emprendedoras. Les facilitó en el edificio del PRI, un espacio donde diariamente llegan unas 20 mujeres a elaborar preciosas piñatas. Por la temporada navideña que ya está aquí, porque se ayudan con un ingreso extra. Son amas de casa que después de sus labores vienen aquí a trabajar, a aprender en la elaboración de estas mexicanísimas piñatas.

Y está listo el PRIbús, que recorrerá todo el estado; se continúa el trabajo de afiliación y credencialización, empezamos en el estado con 12 mil pero queremos alcanzar un piso real entre las 18 y los 22 mil afiliados” nos dice Abigail. A respaldar esta tarea, hoy estará en el estado el Lic. José Luis Villalobos García, coordinador nacional de Afiliación y Registro partidario del CEN del PRI. Les digo.

Adentro y tras la toma de protesta a quiénes integran aquí un robustecido sector popular, hacen uso de la palabra, Isabel Aguilar, coordinadora ejecutiva del sector; el Lic. Pancho Pérez Rojas, su dirigente estatal; la Lic. Abigail Arredondo y, con lenguaje coloquial, la Lic. Cristina Ruiz. Cerca, el Lic. Iban Pérez, del movimiento territorial y la joven Adriana Meza, que hoy le toma protesta del OMPRI, la activísima Montserrat Arcos, que estará en este estado.

En tanto y en el evento del sector popular, las intervenciones son motivadoras. “Las causas sociales son de la militancia, a ustedes se debe el PRI y les debemos responder y respaldar en todo lo que hagan. Si el PRI no lo hace así, estamos muertos en la página dos” les dijo Pérez Rojas.

Abigail le asegura al líder del sector popular que “cuenta usted con todo nuestro apoyo, en lo que haga, en lo que emprenda”. Ella fue de las que, al frente a un grupo de priistas – sin mucho aspaviento – se sumó a la marcha en la defensa del INE. “La única forma de rescatar al país del retroceso que arrastra desde hace cuatro años, es manteniéndonos unidos” dijo en su discurso.

Y en este ambiente motivador, es que Cristina Ruiz se engalla. “Al PRI unido, nadie lo vence”. Y en eso están también en la cúpula de este partido, buscando unidad. Que cuesta trabajo eh.

Alito ya dio claridad y en ese tenor se van a mover.

“Que nadie dude de eso”, coincidieron en señalar tanto Abigail Arredondo, como Cristina Ruiz.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Ver todas las columnas de Andrés González

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III