El poder de un Poder
Vivir bajo el capricho de un solo hombre – ahora se ve con mucha claridad – puede generar visiones incorrectas del poder; si, del Poder […]
Vivir bajo el capricho de un solo hombre – ahora se ve con mucha claridad – puede generar visiones incorrectas del poder; si, del Poder público.
Y es que ayer, a primeras horas del día, en algunos estados del país salieron a manifestarse los trabajadores del Poder Judicial de la Federación para tratar de detener la pretendida Reforma Judicial que desde el gobierno federal se viene cocinando y cuya aprobación se podría adelantar para los primeros días de septiembre y que pase en el Congreso de la Unión, en este sexenio a punto de expirar.
Preguntas muchas flotan en el aire y dudas son más.
A ver, ¿Porque el presidente AMLO dejó esta reforma para los últimos dos meses de su gobierno? En realidad, eso él y solamente él, lo sabe a ciencia cierta.
¿Acaso las condiciones de corrupción del Poder Judicial – según él – no las sabía cuándo este sexenio comenzaba?
Hoy, en la generalidad de los estados, los trabajadores del Poder Judicial de la Nación están en paro; también en Querétaro. Y se manifiestan en la parte externa de sus edificios o en las plazas públicas de muchas ciudades. Aquí sigue esa manifestación.
Esto en sí mismo, independientemente del resultado que se tenga, ya es un hecho histórico e inédito desde que México es México.
Y participan – fíjese usted bien – la mayoría de los 34 mil trabajadores sindicalizados de ese Poder, así como los 15 mil 642 empleados de confianza y hasta los escasos integrados al régimen de honorarios.
Y ya lograron llamar la atención del todavía presidente, cuando el resultado y el problema, se lo heredará a Claudia Sheinbaum, que rendirá protesta como nueva y primera presidente del país el 1 de octubre.
Y es que, desde el Palacio Nacional, las agresiones en contra de varios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de los magistrados de los Tribunales de Circuito – colegiados y unitarios, y de los Jueces de Distrito, no han cesado desde que inició este gobierno.
¿La razón? Y es en serio la pregunta, solo el señor presidente la sabe.
Y las relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, están ahora mismo en su punto más álgido.
Lo cierto es que, en todo el país, este Poder está en paro, con el consabido daño a los justiciables, porque – según se informó – se atenderán solo casos verdaderamente urgentes.
Además de los justiciables, también entrarán en una etapa verdaderamente complicada los abogados litigantes, los que dependen y mucho, de los ingresos que devengan al llevar los casos ante los tribunales. No tendrán pues, solvencia económica. ¿Por cuánto tiempo?
Es difícil saberlo.
También participan en esta protesta los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, cuyas funciones son administrativas, de disciplina y vigilancia, así como los trabajadores de la misma, donde se forman los Magistrados, jueces, Secretarios y Actuarios.
Por lo pronto – y también en nuestro estado – no habrá juicios de amparo, justo cuando aquí se está ventilando la elección del Fiscal. Y esto lo digo por si algún iluso podría pensar en interponer algún amparo por esta particular circunstancia.
Habrá que darle seguimiento a esto, porque el asunto todavía tiene mucha cuerda que le cuelga.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.