El Marqués y… ¿dónde quedó el mural?
Un hermoso y temático mural colocado en una de las paredes de la Presidencia Municipal de El Marqués bajo el título de “Generaciones de Progreso” desapareció del sitio original de donde estaba
Un hermoso y temático mural colocado en una de las paredes de la presidencia municipal de El Marqués bajo el título de “Generaciones de Progreso” desapareció del sitio original de donde estaba y que, inclusive, fuera inaugurada en una noche de gala de apenas el pasado 15 de septiembre, para exhibirse solo un par de semanas, porque en la mañana del 1 de octubre – cuando entró la nueva administración – nadie dio razón de esta obra de arte.
Y hasta la fecha, es momento de que nadie sabe dónde quedó.
Se trata de un mural pintado sobre madera cuyas dimensiones eran de 2.88 metros por 5.20, armado y puesto sobre una de las paredes del segundo piso del edificio que ocupa la presidencia municipal, justo a unos pasos de la escalera mediante la cual se accede al segundo nivel.
La develación de esta obra de arte, patrimonio del pueblo y gobierno del municipio de El Marqués, fue integrada al programa general de Las Fiestas Patrias del pasado 15 de Septiembre. El programa contempló recorrido del Fuego Patrio por las principales calles de La Cañada, presentación del Ballet Folclórico Internacional en el Teatro del Pueblo, ubicado justo en la parte norte de la Plaza de San Pedro, la presentación Estelar de un Mexicanísimo Mariachi y a eso de las ocho y cuarto de la noche, el entonces alcalde Mario Calzada, en presencia del Ayuntamiento en pleno, de servidores públicos de primer nivel y ciudadanos de esa localidad, procedió a develar el majestuoso mural, precisamente del que ahora nadie sabe su paradero.
En una investigación de este columnista, se descubrió que el dichoso y artístico mural, es obra del artista plástico queretano Gustavo Pedraza Arvizu, en cuya ejecución la inició en el pasado mes de julio y tardó algo así como 65 días y el que, por encargo del entonces alcalde Mario Calzada, debería estar listo para ser inaugurado precisamente el pasado 15 de Septiembre, enmarcado dentro de los Festejos Patrios.
Se trata de un mosaico realizado sobre madera que interpreta las distintas etapas por las que ha atravesado esta municipalidad, desde su fundación hasta nuestros días, representado esto último por un personaje que llevaba entre sus manos un avión, en referencia al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro que ocupa una parte de esta municipalidad, hasta las diversas empresas que sobre la aeronáutica aquí se encuentran establecidas.
En este investigación, pudimos percatarnos que por este mural, al artista Gustavo Pedraza se le cubrió su trabajo por una cantidad cercana a los 100 mil pesos – 98 mil, 600 pesos para ser exactos – que le fueron cubiertos íntegramente en el plazo convenido.
Sin embargo, para sorpresa de la población, este mural se volvió ojo de hormiga porque la mañana del 1 de octubre cuando tomó posesión el nuevo alcalde Enrique Vega Carriles, la obra ya no estaba en el lugar donde fuera develada.
Igualmente, el columnista hizo un recorrido por el edificio de la Casa de la Cultura ante la presunción que podría haber quedado reubicado en este sitio. Sin embargo, la Dirección de este espacio cultural nos confirmó que “nunca lo habían visto” y que por lo tanto, no se encuentra en esta Casa.
Gustavo Pedraza, al autor del Mural, es un artista plástico de renombre y cuya obra se puede admirar en sitios como la Secundaria General No. 1, mural realizado en el ya lejano año de 1983. Ocupó un Cuarto Lugar Nacional en el que participaron muralistas de renombre nacional y que se exhibiera en el año 1992, en el Museo de Arte de esta capital. Una de sus obras más recientes fue la realizada el pasado 6 de diciembre para el artista Alex Lora y su señora esposa Chela Lora con motivo de los 50 años del “Tri”. Este es un cuadro logrado sobre tela, realizado en caballete.
Actualmente, trabaja en un mural sobre mármol que será colocado en la escalera principal de la presidencia municipal de Ezequiel Montes.
Esta no es, por desgracia, la única obra de arte que extrañamente se extravían cuando cambian las administraciones. Estatuas y monumentos completos se han extraviado. Si usted recuerda y por solo citar alguno – y tampoco nadie sabe dónde quedó – de un óleo enorme que fuera inaugurado por el gobernador Paco Garrido y que estaba ubicado justo en la arcada lateral del patio Central del Palacio de la Corregidora, obra Juan Muñoz, otro queretano, paisajista de estas tierras.
Del mural “Generaciones de Progreso” que solo por unos días se le admiró en una de las paredes del edificio de la Presidencia Municipal, podrían dar razón tanto el anterior alcalde Mario Calzada, hoy regidor en funciones en la actual administración, producto de la votación alcanzada en las elecciones del 1 de julio o bien, el actual alcalde Enrique Vega Carriles, cuyo gobierno debió dar cuenta de la obra de arte en la etapa de “entrega recepción” y que es propiedad del pueblo de El Marqués.
Por ahí, en los documentos del gobierno municipal, debe de andar esa factura que cubrió la Administración Municipal de Mario Calzada.
O debe dar razón de esa obra el actual alcalde, Enrique Vega Carriles.
Porque, fíjese usted, la obra es un mural de casi tres metros de alto por 5.20 de ancho, obra que precisamente no cabe en los bolsillos de algún pantalón o chamarra.
¿Quién la tiene o cómo la sustrajeron del citado lugar?
Todo es, hasta ahora, un verdadero misterio.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.