El “Grupo Querétaro” del PAN en el Senado
Los mexicanos, los queretanos, conocimos este miércoles – ya bien entrada la madrugada – las dos caras de la política: la del oficialismo y la […]
Los mexicanos, los queretanos, conocimos este miércoles – ya bien entrada la madrugada – las dos caras de la política: la del oficialismo y la de la oposición y que, así se vieron, son totalmente encontradas para abrir y por eso, una enorme interrogante en
el camino que tendrá nuestro país; hacia el progreso o hacia el estancamiento.
Movidos por desilusiones o decepcionados por uno de los suyos, los senadores queretanos Lupita Murguía Gutiérrez, coordinadora de la bancada panista; Agustín Dorantes Lambarri y Ricardo Anaya Cortés, defendieron a capa y espada sus personales convicciones y las de su partido, sin dar ni pedir cuartel y con verdadera tenacidad.
Y es que toda la semana – y días previos – así transcurrieron.
La puja fue por la defensa de la democracia, de la Constitución y que se preservaran los Tres Poderes de la Unión.
Lupita Murguía fue contundente:
“La aprobación de la Reforma Judicial es la muerte de la democracia mexicana, por eso vamos a defender el estado de derecho y la independencia de los poderes”.
Pero la traición ya se había consumado, con el chapulineo de los Yunes, padre e hijo; “hoy hay más apellidos en la larga lista de traidores, que se inscriben en el muro de la vergüenza nacional juntos a otros, imposibles de olvidar como Antonio López de Santa Anna, Victoriano Huerta”.
La votación de ayer se dio en la madrugada, con 86 votos a favor y 41 en contra, con tres abstenciones.
“La sesión de ayer, que se prolongó hasta la madrugada, es un evento coyuntural y tristemente histórico para México, porque esta reforma no solo debilita a los contrapesos del Poder Ejecutivo, sino también a las instituciones y a la democracia que nuestro país había logrado construir” lamentó el senador queretano Agustín Dorantes.
El otro senador queretano, Ricardo Anaya Cortés, hubo de abordar la tribuna hasta en dos ocasiones.
“No merece el momento risas ni aplausos. Lo denunciamos desde el inicio de la sesión de la Comisión, ustedes saben que no cuentan con los votos para que pase la Reforma Constitucional y que es una realidad que están presionando, utilizando a las fiscalías de los estados para obtener los votos que les faltan (…) si tienen los votos, ganen a la buena, pero así, no. Lo que están haciendo es una traición a su propia historia”.
Y Ricardo lo retó a que, con argumentos, se subieran a la tribuna a defender sus puntos de vista y a rechazar, con argumentos, lo que él exponía. “Levanten la mano los que quieran debatirme”. Y nadie la levantó.
El siguiente proceso electoral – dicen los conocedores – inicia cuando termina el anterior, porque tres años se pasan como agua. Y este, el del 2027 y para el caso de Querétaro, ya comenzó.
De estos tres personajes, Lupita, Agustín y Ricardo, uno de ellos será el candidato a la gubernatura de Querétaro. El póker lo podría completar el aún alcalde Luis Nava. Los tres primeros forman parte de los nombres que diera el gobernador Mauricio Kuri como sus “corcholatas”.
Y.… ¿Qué pasaría si por cuestiones de paridad de género las instancias electorales obligasen al PAN a candidatear a una mujer? Pues ahí está lupita, si bien MK también mencionó a Sonia Rocha y a la diputada federal Lorena García Alcocer.
AMLO exhibió a sus “corcholatas” con un año antes de que se postulara Xóchitl por la Coalición del PAN, PRI y PRD y le dio resultado. Entonces ¿Porque no hacerlo aquí para ventilar sus nombres más que a tiempo?
Esto ya comenzó.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.