El futuro del agua está en las aguas residuales urbanas


Por Expertos TEC el 27/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 El futuro del agua está en las aguas residuales urbanas

Si consideramos el valor del agua residual urbana y extendemos su ciclo de vida, entonces podemos atender necesidades básicas y lograr una mejor gestión de este recurso escaso

El sexto objetivo de desarrollo sostenible declara que es necesario garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos como uno de los objetivos básicos para el desarrollo de cualquier población, si bien, se habla de los efectos del estrés hídrico como la escasez, sequías e inundación, poco se habla de la gran oportunidad que recae en el proceso de saneamiento.

Según la ONU, a nivel mundial más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana terminan en los ríos, lagos y acuíferos que son utilizados para riego, esto implica que nuestros residuos, no solo contaminan los cuerpos de agua (superficiales y subterráneos), sino que contaminan nuestros alimentos generando enfermedades a corto y largo plazo.

Es aquí donde veo la gran oportunidad, si consideramos el valor del agua residual urbana y extendemos su ciclo de vida, entonces podemos atender necesidades básicas y lograr una mejor gestión de este recurso escaso.

En este sentido, lo que llamamos residual será el recurso de mayor valor para una ciudad hacia la mejor gestión del agua, para ello debemos de analizar cuáles son los procesos que utilizamos para limpiar este recurso y que tener plantas de tratamiento sin usar o con tan poca capacidad nos aleja de este objetivo.

Es así, donde en los proyectos de la ciudad deberían considerar un sistema de tratamiento de agua capaz de limpiar agua por sectores y extender su uso con distintos fines.

Ahora bien, si ahora vemos las plantas o el proceso de tratamiento como algo sucio o gris, estos procesos pueden llevarse a cabo de una mezcla de infraestructura gris, verde y azul aliviando el impacto de estos procesos, en este sentido, los procesos de tratamiento pueden convertirse en grandes parques, donde llevamos actividades y convivimos entre la comunidad.

Esto es posible y deseable a través de estrategias basadas en la naturaleza, las cuales imitan procesos naturales a la vez de generar un beneficio ambiental y de gran impacto positivo.

Es así como hablar de aguas residuales es parte de la construcción de una visión holística de gestión del agua, que debe de estar acompañado de voluntad y políticas públicas, porque sin duda es momento de que pensemos en un futuro deseable con agua.
Finalmente, no tenemos opción, tampoco nos queda tiempo.

Mtra. Diana García Cejudo, Arquitecta, Urbanista y Consultora.
Profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
dgarciace@tec.mx Twitter: @digarciac

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III