×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El agua residual y sus implicaciones

Por Expertos TEC - 08/05/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La materia orgánica que no se elimina del agua residual provoca una sobrecarga de nutrientes en
el mar, lago o río, donde se descargue; desatando el crecimiento desmedido de algas y la posterior extinción de ese ecosistema.

 El agua residual y sus implicaciones

Foto: Archivo

Por Monserrat Ramírez-Melgarejo, Profesora del Departamento de Tecnologías Sostenibles e Ingeniería Civil.

El tratamiento de aguas residuales es una medida de mitigación para combatir el cambio climático, ya que son consideradas una fuente antropogénica de Gases de Efecto Invernadero. Las aguas residuales contienen una carga de contaminantes, que, de no ser tratados antes de descargarse en el medio acuático, provocan un impacto en el ecosistema y la emisión de gases; como metano y óxido nitroso. Estos gases se producen por el contenido de materia orgánica que se vierte en el agua que sale de nuestros hogares.

La materia orgánica que no se elimina del agua residual provoca una sobrecarga de nutrientes en
el mar, lago o río, donde se descargue; desatando el crecimiento desmedido de algas y la posterior extinción de ese ecosistema.

En México, según el último reporte publicado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en 2018 se trataron el 64% de las aguas recolectadas en todo el país, lo que representa un 36% del agua residual que fue a parar directamente a un medio acuático, sin previo tratamiento.

Estas descargas de agua sin tratamiento ya tienen severos efectos sobre algunas comunidades en nuestro país; como en Tecomán, en el estado de Colima, donde pescadores han enfermado por estar en contactocon aguas negras descargadas en el estero. La gran floración de sargazo que llega a las orillas de las costas en Playa del Carmen, Cancún, es otro claro ejemplo de la sobrecarga de nutrientes en el mar.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro con mis alumnos de 6° semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable; para dar fe de la gran labor que realiza esta Comisión. Con todo su personal para tratar el agua residual de la ciudad motiva, sin duda, a continuar impulsando transformaciones hacia un desarrollo más sostenible en nuestra ciudad.

De acuerdo con información proporcionada por personal de la CEA, en Querétaro se trata el 70% del agua residual, con base en el presupuesto económico destinado y la tecnología disponible. Aún quedan asignaturas pendientes y mucho trabajo por hacer respecto a este tema, tan importante, del tratamiento de aguas residuales y la concienciación de la población, igualmente fundamental para el cambio a favor del medio ambiente.

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial