×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El acuerdo con Irán

Por Eduardo Magaña - 07/04/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

‘El acuerdo con Irán es una oportunidad única en la vida’ – declaró al New York Times Barack Obama respecto a los avances del histórico […]

 El acuerdo con Irán

‘El acuerdo con Irán es una oportunidad única en la vida’ – declaró al New York Times Barack Obama respecto a los avances del histórico pacto de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán después de intensos 18 meses de negociación.

Pero ¿en qué consiste este acuerdo, cuáles son los puntos principales? Irán acordó mantener uranio enriquecido a 3.67 por ciento solamente, lo cual haría prácticamente imposible utilizarlo para armas nucleares, pero sí para fines pacíficos y de generación energética.  Irán acordó cortar el número de centrífugos de enriquecimiento de uranio, así como mantener en 300 kilogramos su stock de dicho mineral.

Además, la IAEA, o Agencia Internacional de Energía Atómica, tendrá acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán, lo cual permitirá a la comunidad internacional monitorear en su totalidad el programa nuclear iraní. A cambio de estas medidas, a Irán se le levantarán las sanciones impuestas por la comunidad internacional – mismas que han tenido un efecto devastador para la nación persa.

Sanciones en áreas estratégicas de la economía iraní como el gas y el petróleo que han afectado también la economía del país, por la dificultad que ha conllevado cualquier tipo de intercambio comercial o económico y han diezmado industrias como la de la aviación nacional.  Una vez que estas sanciones sean levantadas, la economía iraní se recuperará al incrementar el intercambio internacional y permitirse nuevas inversiones extranjeras en el país.

Este reciente acuerdo es la única forma en que todos ganan: el gobierno iraní puede mostrar a su pueblo que la capacidad de producir energía no se ha afectado, y no se dejó ‘doblegar’ ante la comunidad internacional, a la vez que ‘occidente’ o los Estados Unidos y sus aliados, evitan una posible confrontación bélica, la cual en algún momento llegó a ser la única opción para detener las ambiciones nucleares de Irán.

Este acuerdo es un triunfo de la diplomacia, no sin sus propios bemoles, ya que Israel y Arabia Saudita se oponen tajantemente al programa nuclear iraní.  Arabia Saudita quiere su propio programa nuclear, y las relaciones entre Estados Unidos e Israel se encuentran en su punto más bajo en más de 30 años.

¿Y cuál es la importancia de Irán? La República Islámica de Irán es el 18º país más grande del mundo con cerca de 80 millones de habitantes, mayoría que practica la rama sunita del Islam. Irán, además de ser considerado junto con Irak, la cuna de gran parte de las civilizaciones antiguas, es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo. 

Esta riqueza material – además de su riqueza histórica y cultural, le ha permitido influenciar muchos de los países de la región, entre ellos Líbano con Hezbolá; Irán apoya al presidente Assad en Siria; en Yemen el periódico Financial Times (para citar un medio concreto) dice que financia a la etnia rebelde Houthi; gran cantidad de la disidencia de Bahréin son chiitas afines a Irán así como lo son varios grupos de poder en Irak.  El conflicto en Medio Oriente, muchas veces se puede resumir en Sunitas ‘contra’ chiitas, y la balanza regional de poder siempre se divide entre Irán y Arabia Saudita.

Lo que conocemos como el Golfo Pérsico (por los persas de Irán) los saudíes y otros árabes del Golfo, lo conocen como el Golfo Arábigo. Según la página de internet de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, los primeros contactos diplomáticos entre México e Irán tuvieron lugar en 1889. El primer Tratado de amistad, que establecía las líneas de cooperación e intercambio entre dos naciones amigas, fue firmado el 24 de marzo de 1937 y la primer Embajada de México en Teherán fue abierta en 1964.

A raíz del conflicto de los años 70’s y 80’s México cerró su Embajada para reabrirla en 1992, dando inicio a una nueva etapa de acercamiento y colaboración entre ambas naciones. Son enormes las oportunidades de negocio y colaboración entre nuestros países y este acuerdo será una oportunidad única en generaciones para lograr hacer una diferencia no sólo en Irán, sino entre los amigos y socios de esta nación. México siempre ha sido considerado como ‘amigo’ de Irán por los iraníes. 

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial