×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Despojo en El Marqués

Por Andrés González - 06/09/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El municipio de El Marqués es una de las zonas que conforman la explosiva Zona Metropolitana de Querétaro, una de las de mayor crecimiento en […]

 Despojo en El Marqués

El municipio de El Marqués es una de las zonas que conforman la explosiva Zona Metropolitana de Querétaro, una de las de mayor crecimiento en el país.

Y de este, su alcalde Enrique Vega Carriles, el golpeador de periodistas –la averiguación previa es la AEDP/83/2015– tiene otra demanda, que también está corriendo, solo que esta es por despojo de tierras, en la zona conocida como “El Mirador” de ese municipio, ubicado en las cercanías de la Cuesta China.

El reclamo lo hace el señor Alejandro Carbajal López, quien con documentos en mano, reclama le sean devueltos estos terrenos y que, según su decir, le fueron arrebatados por el ahora alcalde de El Marqués.

Y a menos de un mes de que este abandone su cargo, don Alejandro Carbajal dice que defenderá con la fuerza de la ley, estas tierras –120 hectáreas– herencia que fueron de su padre, el también ejidatario  Magdaleno Carbajal Corona, ya finado.

Lo curioso del caso es que a este señor, a don Magdaleno, al momento de abrir el litigio que ahora mismo corre, Vega Carriles también le amenazó –a decir de su hijo Alejandro– de muerte.

De este hecho Alejandro da detalles.

Que se acuerde Enrique Vega Carriles como por el camino que subía al panteón de La Cañada, amenazó a mi padre de muerte, solo porque este le reclamaba sobre la propiedad de estos terrenos que nos quitó a la familia”.

Por lo visto, el alcalde Enrique Vega Carriles tiende a la violencia, además de que el litigio está corriendo por despojo.

Según esto y a decir del quejoso, parte de estos terrenos ya han sido fraccionados, no obstante que existe litigio corriendo desde el año 2013.

El asunto corre en tribunales, tal como también corre la averiguación previa por golpes y amenazas contra el periodista Anselmo López Martínez.

Este último caso está siendo tomado también por organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la capital del país, las que le están dando seguimiento al caso.

Y  la denuncia por despojo de tierras, tampoco  ha sido resuelto. No obstante, parte de esas 120 hectáreas están siendo fraccionadas, sin que exista autoridad que detenga este despojo.

Al parecer, existen ahí interesas confabulados de terceras personas que – ya se ve – están protegiendo a Enrique Vega Carriles.

Los terrenos ya utilizados propiedad de la familia Carbajal López, forman ahora parte de los fraccionamientos Milenio III y El Mirador, pero justamente esta familia teme que sigan tomando sus terrenos para fraccionarlos. “Nadie nos hace caso”, dice don Alejandro.

En estos dos casos, como en muchos otros, si la justicia es sinónimo de la garantía de paz, el hilo se sigue estirando contra esta familia de ejidatarios, mientras que la denuncia de Anselmo por amenazas e insultos, parece que en la entidad, a nadie le importa.

Que al fin y al cabo es un simple periodista, que al fin de cuentas se trata de un ejidatario.

Justicia retardada, justicia denegada.  

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial