×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delicado enfrentamiento de las empresas, “Bienes Montenegro” y “Arte Nacional”. ¿Y…La Junta Local de Conciliación y Arbitraje? Bien, gracias

Por Andrés González - 28/09/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Sucede que, en el año de 2017 más de 60 trabajadores de la empresa “Arte Nacional S.A de C.V” dedicada a las artes gráficas, fueron despedidos sin que existiera liquidación alguna

 Delicado enfrentamiento de las empresas, “Bienes Montenegro” y “Arte Nacional”. ¿Y…La Junta Local de Conciliación y Arbitraje? Bien, gracias

Caminando por el filo de la navaja se encuentran dos empresas queretanas, “Administradora de Bienes Montenegro” y “Arte Nacional”, en un delicado enfrentamiento que ya rebasó lo que le sigue a la palabra “tensa” y cuyos trabajadores de esta última hicieron una manifestación en esta semana frente a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y la que, de manera extraña, no les ha resuelto nada desde hace más de siete años.

Sucede que, en el año de 2017 más de 60 trabajadores de la empresa “Arte Nacional S.A de C.V” dedicada a las artes gráficas, fueron despedidos sin que existiera liquidación alguna.

Ante esto, “los trabajadores nunca recibieron la liquidación prometida y comienzan todos ellos a trabajar, mientras seguía el proceso en la Junta Local de Conciliación”.

Esta denuncia se lleva a la par en las Juntas de Conciliación 1, 2 y 5, las que embargan el inmueble y la maquinaria ahí existente. Lo raro es que pasan 7 años y siguen en las mismas; por eso la manifestación de esta semana.

Así, la misma empresa Bienes Montenegro se cambió a unas instalaciones aledañas donde comenzó a trabajar a puerta cerrada, de manera clandestina pues “sin pagar permisos municipales ni estatales, evadiendo presuntamente impuestos por más de 400 millones de pesos; contrataron personal nuevo y realizando una incontable cantidad de fraudes, tanto al SAT como al IMSS”.

Todos estos datos me fueron aportados por el Lic. Néstor Flores, quién fue contratado por el Sindicato de Trabajadores de la empresa “Arte Nacional”.

Esto es solo una pequeña parte de la larga historia que, por fraudes y contrataciones engañosas, ausencia total de liquidaciones, han existido de parte de Bienes Montenegro.

Estas dos empresas son presunta propiedad Jorge y Luis de apellido Landín, que también tuvieron la empresa Calendarios y Propaganda S.A. CYPSA y “Pasatiempos Gallo” y quiénes rara vez dan la cara.

“Están incurriendo estos dos personajes, en un fraude procesal”, señaló el Lic. Néstor Flores.

La entrevista se realizó en las instalaciones de la empresa “Arte Nacional” ayer por la mañana. Coincidentemente, llegaron a esta empresa un grupo de visitadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para embargar una parte de las 43 máquinas impresoras, parte de las 93 que se tenían y que sacaron a escondidas, a sabiendas de que algunas estaban embargadas.

Estaba ahí presente el señor José Dolores Olvera, líder sindical de los trabajadores de la empresa “Arte Nacional”.

Tendrían ahí, adentro de la empresa, otra de sus reuniones habituales para continuar la estrategia de rescate de sus liquidaciones.

En eso estaban cuando, sin pedir permiso ni identificarse, es que entran a la empresa “Arte Nacional” un grupo de unas seis personas, que se hacían acompañar por el Lic. Álvaro Macías, representante legal de la empresa “Administradora de Bienes Montenegro”.
Y se dedican a observar a los trabajadores del IMSS que colocaban el sello de “embargo” a otras de las anticuadas impresoras, algunas ya con más de 40 años de trabajo y antigüedad.

En tanto, un grupo de trabajadores sindicalizados se dedicaban a tratar de abrir alguna oficina, aledaña a las instalaciones por ellos controladas.

Estos trabajadores llevaron herramientas para abrirlas, porque, como están en litigio, no tenían las llaves.

“No quiero que abras esa oficina” le dice al trabajador el Lic. Álvaro Macias, con una voz no muy cortés.

Y.… ¿Por qué no?

Porque yo te lo ordeno. Respondió de mal modo.

Estábamos todos en la parte baja de esas oficinas. Sin decir nada, cuando un grupo de otros cuatro trabajadores que venían con Macías, se suben a grandes zancadas al segundo piso del edificio.

Acá abajo, seguía la discusión de la negativa para que no se abriera la oficina. Ahí presente también se encontraba el Lic. Néstor Flores.

La discusión, acá abajo, ya no era en los mejores términos. Arriba se oían más voces, por lo que decide subir el Lic. Flores.

Oímos voces altisonantes ahí arriba y es cuando vemos que rodaba por la escalera el cuerpo del Lic. Flores, que fue aventado por alguna o algunas de las personas que habían subido primero. El espectáculo fue grotesco al ver como caía el licenciado, porque materialmente rodó por unos seis escalones. Aún no se levantaba de su caída cuando hasta ahí llegó uno de los agresores.

Estaríamos ahí otras seis o siete personas, quiénes tratamos de impedir la agresión. “Así no se arreglan las cosas” les dije, mientras otros jaloneaban al agresor.

Se medio calmó la tensa situación y es cuando el licenciado Flores pide la presencia de agentes de la policía municipal. Y sí, llegaron en menos de cinco minutos.

Este pleito seguirá, seguramente, en los tribunales. Urge que actúen las Juntas Locales de Conciliación: la 1, la 2 y la 5.

Ojalá y que así sea.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial