Del PT, los primeros nombres
Empeñado en recuperar el registro local como partido político, voceros autorizados del Partido del Trabajo PT en Querétaro, aseguran que no solo cubrirán todo el […]
Empeñado en recuperar el registro local como partido político, voceros autorizados del Partido del Trabajo PT en Querétaro, aseguran que no solo cubrirán todo el universo electoral para el proceso 2020,2021 que ya se desarrolla, sino que “estamos listos para ganar posiciones en los municipios y en algunos distritos locales o federales”.
Y engallados, se dicen “abiertos a cualquier alianza, siempre y cuando no sean fuerzas conservadoras, sino partidos de avanzada”.
Apresuran su estructura territorial para tener no solo candidatos a todas las posiciones, sino también representantes en las más de dos mil 600 casillas que recibirán el voto de los queretanos.
Respetan de MORENA lo que podría ser – todavía – la alianza mayor y que se daría particularmente para las diputaciones federales. Estas obedecen a la institucionalidad como importante fuerza de izquierda a nivel nacional.
Están en esas definiciones.
A la par, también alistan los primeros nombres “cinchos” para diversas posiciones.
Al Tercer Distrito Electoral Federal, está más que puesto Stuardo Llamas Servín, de la dinastía sindical y política de los “Llamas”, con posible alianza con MORENA.
Para el Distrito Electoral Federal número IV, un personaje que en cuanta responsabilidad se le asigna la ha sacado adelante. Se trata del ex rector Raúl Iturralde y también en este momento, apura la citada posible alianza con el partido en el poder nacional. Llena en forma total el perfil para estar en el 2021 en la Cámara Baja. Y sería un excelente representante de los queretanos en ese lugar.
Para la zona de la Sierra Gorda, en la persona de Norberto Jiménez Otero, se corre ahora mismo por una doble vía. O la alcaldía para Landa de Matamoros o bien cubriría la propuesta como candidato al Distrito Electoral Federal Uno. De ese lugar ya fue alcalde – 2006, 2009 – en la época del gobernador Francisco Garrido, panista. Jiménez Otero también fue propuesta panista para la alcaldía, pero se le recuerda por haber sido el único alcalde en la Sierra Gorda que recibió a Andrés Manuel López Obrador en su primer intento para buscar la presidencia de la república.
Pero se afianzan también el nombre de, al menos, tres damitas:
Para el distrito electoral local décimo primero que comprende los municipios de Tequisquiapan y Colón, la propuesta es la tequisquiapense Claudia Ordaz Guzmán, con toda la juventud y el ángel de su personal trato.
La Lic. Penélope Ramírez, que ya fuera regidora por el PRI en el municipio de Querétaro, está abocada a recuperar la posición para esta fuerza de izquierda en el segundo distrito electoral local. Usted la identifica como la mejor voz femenina en la entonación de nuestro Himno Nacional en los más importantes eventos oficiales, sean del gobierno de extracción partidista que sea. Penélope es de trato fácil, amable y con pinta de figura ganadora para este distrito. Este segundo distrito electoral local está en poder de MORENA, Encuentro Social y el PT, en la persona del diputado Ricardo Caballero González. Esta alianza se podría repetir pero ahora con propuesta central del PT, cobijado por la manta caliente de MORENA y el nuevo PES, ahora conocido como Partido Encuentro Solidario.
El activismo de este nuevo y reforzado Partido del Trabajo, tiene como primer empeño el recuperar su registro local. Y lo está asegurando con figuras políticas bien cotizadas y con un vigoroso Comité Ejecutivo político, constituido por más de treinta activistas, en donde están nombre como Fernando Ramos, del municipio de El Marqués, también muy aprovechable políticamente para ese lugar, ya sea presidencia o el décimo segundo distrito electoral local; está Rubén Lugo en el municipio de San Juan del Río o el bien recordado líder Martín Olvera, ex dirigente que fuera del Sindicato del IMSS en esta ciudad.
Pero para la definición mayor – la gubernatura – también se alistan.
“Para la figura de gobernador del estado, independientemente de que sea hombre o mujer, estamos listos y podemos ir solos o con alianza” en una jugada política que deberá venir con la venia del Comité Ejecutivo Nacional y de su líder, el senador Alberto Anaya Gutiérrez, representado aquí por don Jorge Salazar Marchan, su comisionado político para este estado y con presencia juvenil y respetable de la Lic. Claudia Domínguez Vázquez, flamante delegada electoral nacional en Querétaro.
Localmente lo mueven – y bien – los licenciados César Zafra, representante de este partido ante el IEEQ; Chely Velázquez, comunicóloga y asesora de imagen así como el Lic. Adolfo Uscanga, encargado de todo el armado territorial y activismo político en todo el estado. En ese mismo grupo de las definiciones, está también el propio Stuardo Llamas.
Oficio pues, todos ellos lo tienen. Y en este proceso electoral que ya camina lo quieren demostrar.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.