“De un mismo manantial no puede brotar a la vez agua dulce y agua amarga”
Los ojos de la opinión pública están puestos en aquellos representantes incongruentes que se rasgan las vestiduras
La realidad política de los últimos años en nuestro país nos presenta dos proyectos políticos el de los partidos tradicionales que gobernaron en las últimas décadas y el del partido de morena que estableció una alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, lo que ha rendido buenos frutos en Querétaro, 10 de 15 distritos locales de mayoría y 4 ayuntamientos que hoy gobernamos.
Sin embargo, las definiciones políticas en este estado giran en torno a conceptos claves como democracia, ideologías y verdadero sentido de humanismo en nuestra sociedad. La democracia se manifiesta a través de procesos electorales limpios y transparentes, en donde se expresan propuestas basadas en la ideología de la cuarta transformación, pero no solamente queda ahí, no podemos decir una cosa y hacer otra.
Sumando las posiciones en el Congreso queretano, en el papel tenemos 14 diputaciones emanadas de las siglas de morena, PT y Verde, sin embargo, la votación para la propuesta de comisiones en favor de la 4T solamente recibió 11 votos, ¿quién decidió entregarle su voto al PAN?
Los ojos de la opinión pública están puestos en aquellos representantes incongruentes que se rasgan las vestiduras, un silencio cómplice que nos hace pensar mal, si bien, la votación fue por cédula, muchos con orgullo hicieron público su voto, otros, se ahogan en sus justificaciones, en un mes se pudo definir quien va a favor de la 4T y quien en contra de sus votantes.
Es momento de definiciones, Querétaro no puede esperar más. La batalla de quienes no escucharon y quieren seguir acaparando espacios para beneficiar a las minorías, cada día se torna más férrea a causa de ellos mismos que se resisten a aceptar la nueva realidad de la política queretana, esa que se manifestó el 2 de junio, que exige no titubear y responder a los principios de morena de no mentir, no robar y no traicionar.
No se puede ser uno en Querétaro y otro en la Federación, se es de la 4T o no se es, porque como siempre se ha dicho, en morena siempre hemos luchado porque el poder sirva para escuchar y resolver las demandas de la ciudadanía, reforzando nuestros ideales. El éxito de las leyes y las políticas públicas en Querétaro dependerá no solo de los acuerdos entre partidos, sino de su capacidad para involucrar a la ciudadanía y ser responsables ante ella. Solo así se podrá garantizar un futuro más prometedor y equitativo para todas y todos los queretanos.
Israel Alejandro Pérez Ibarra
Activista y Político queretano. Licenciado en Derecho, actualmente cursa la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal en la UAQ, Es Obradorista desde los tiempos del desafuero. Es miembro fundador del partido morena en Querétaro, desde el 2022 funge como Secretario General de morena en el estado. Cuenta con una publicación titulada: “Del mito de la ley a pensar el derecho” artículo publicado en el libro “Trascender el Neoliberalismo y Salvar la Humanidad”.