×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo será el 2016 en materia internacional?

Por Eduardo Magaña - 28/12/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

¿Qué será del 2016? Nadie – que conozca personalmente – es profeta, pero personalmente creo que puedo dar un pequeño análisis de lo que nos […]

 ¿Cómo será el 2016 en materia internacional?

¿Qué será del 2016? Nadie – que conozca personalmente – es profeta, pero personalmente creo que puedo dar un pequeño análisis de lo que nos depara el futuro en la arena internacional. Obviamente empezaremos con nuestros vecinos. Estados Unidos de América tendrá elección presidencial el martes 8 de noviembre de 2016, para nosotros es importante además de por razones obvias políticas y económicas, porque quien se convierta en el cuadragésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América, sucediendo a Barack Obama, tendrá que ganar la simpatía de por lo menos 40% de los votos de los hispanos residentes en ese país.

Hay cerca de 55 millones de hispanos en Estados Unidos de los cuales alrededor de 35 millones son de origen mexicano. En Guatemala, el próximo presidente, el actor, escritor y ahora político, Jimmy Morales, tomará posesión el 14 de enero de 2016, día en que el presidente interino, Alejandro Maldonado, terminará el mandato de Otto Pérez Molina, el presidente que renunció al cargo este año por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

Panamá seguirá con su impresionante crecimiento como el ‘Dubai’ de América Latina, aún con el expresidente Martinelli perseguido por la justicia y en paradero desconocido. En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que legaliza y regula en Colombia la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal. Según su Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “Colombia se ubicará entre las cuatro economías latinas que más crecen, y también entre las de mayor proyección internacional” en el 2016.

En Venezuela, los adversarios del presidente Nicolás Maduro lograron revertir el 6 de diciembre la mayoría abrumadora de la que disfrutó durante más de 17 años el gobernante partido socialista; a los herederos políticos de Hugo Chávez no les queda otra alternativa que lidiar con un Congreso que puede imponerle controles y frenar su avance para convertir Venezuela en un estado socialista como lo hubiera deseado el finado Chávez.

La democracia resultó ganadora en este 2015 en Venezuela. Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil verá posiblemente un juicio político en su contra, pese a todo la antigua jefa del Palacio de Planalto (los Pinos de Brasil) en el tiempo de Lula, espera que los posibles triunfos y un éxito en las Olimpiadas de verano en Rio de Janeiro reviertan la mala fortuna que la ha acosado en los últimos meses, mientras Brasil deja de ser la economía líder de América Latina.

Decidido a tomar las medidas más polémicas en su período de gracia, el nuevo presidente, Mauricio Macri seguirá desmantelando la Argentina de Cristina Kirchner a golpe de decreto. Mientras tanto del otro lado del Océano Atlántico, el 1 de enero sucede en la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea al Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel, el Primer Ministro de Holanda o los Países Bajos, el Sr. Mark Rutte.

Europa está sumida en el peor caos migratorio desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 1 millón de inmigrantes ya han cruzado sus fronteras en lo que va de año con la esperanza de encontrar una vida mejor o simplemente sobrevivir, con destino Alemania principalmente. En junio tocará a Eslovaquia la Presidencia Europea.

En Suiza, la FIFA comenzó su etapa de renovación con el objetivo de cambiar la percepción actual que se tiene del organismo. Se busca limpiar la imagen de la FIFA destacando mayor transparencia, control de finanzas, separación de funciones políticas de administrativas, diversidad y límite de mandatos para los próximos dirigentes que serán los que sustituyan a Sepp Blatter y sus secuaces.

Las recientes elecciones en nuestra querida España acabaron con el bipartidismo; nadie puede formar Gobierno por sí solo y la única manera de asegurar la continuidad de la democracia y la recuperación económica es mediante pactos, es decir, una nueva era política.

En Medio Oriente el conflicto que ha mandado la gran mayoría de refugiados a Europa, seguirá latente; Irán y Arabia Saudita luchan por la hegemonía de la región del Golfo Pérsico – para los iraníes, o el Golfo Arábigo – para los saudíes. ISIS continuará con su batalla anti occidente y anti ‘infiel’, mientras Rusia, Estados Unidos y sus aliados se debaten quién, cómo y cuándo acabar o no con el régimen del presidente sirio Al-Assad.

Nuestra nueva y flamante Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu tendrá su primer viaje del año con el Presidente Peña Nieto en enero a la región del GCC (Gulf Cooperation Council) – los países del Golfo Pérsico/Arábigo, antes de ir a Davos, en Suiza. Hay mucho, mucho más para 2016; pinta como un año muy interesante en todos frentes, esperemos que sea un año lleno de paz, bendiciones, éxitos y salud, hasta enero!

 

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial