Cogobernar
Producto de los resultados electorales del pasado domingo, una de las acciones que reditúa en automático, será que, para el caso de Querétaro, se deberá […]
Producto de los resultados electorales del pasado domingo, una de las acciones que reditúa en automático, será que, para el caso de Querétaro, se deberá tener – velis nolis – un cogobierno.
Y es que los números se modificaron, tanto para el Congreso local, cómo para el número de presidencias municipales ganadas por lo que aquí es oposición.
Comencemos por estas últimas, las presidencias municipales.
¿Cómo está configurado el mapa político de la actualidad? Bueno, de 18 presidencias municipales, el Partido Acción Nacionales gobierna en 11 de los 18 municipios con que cuenta el estado y como resultado de estas elecciones, el PAN gobernará en solo seis, que
podrían ser siete en caso de que se confirme el resultado en el municipio de San Juan del Río y que, seguramente, será impugnado.
“Si quieres tener la paz – dice un viejo dicho – hay que preparar la guerra”.
Amealco.
Ese municipio lo tenía el PRI y ahora será gobernado por el Partido de Movimiento Ciudadano con Oscar Pérez Martínez, como alcalde ganador, al obtener 10 mil 873 votos, contra los 9 mil 966 que alcanzó René Mejía Montoya, de la colación PAN PRI. Cambio pues,
de mano política.
Arroyo Seco.
Este municipio era gobernado por Morena y ahora lo ganó el PRI, con Fernando Sánchez Gil como nuevo alcalde, quién ganó con 2,774 votos, mandando al candidato de Morena a la tercera posición. El segundo lugar fue para el Partido Verde quién tuvo como candidato
a Edgar Huerta Botello.
Cadereyta.
Este municipio, que lo tenía el PAN, ahora será gobernado por Morena con Astrid Alejandra Ortega Vázquez, quién obtuvo 18 mil 250 votos, contra los 8 mil 791 de Miguel Martínez Peñaloza, actual alcalde panista.
Colón.
Aquí en este municipio la sorpresa fue mayúscula, pues lo ganó sin discusión Gaspar Trueba Moncada, del partido Movimiento Ciudadano, quién alcanzó lo 8 mil 923 votos, contra los 7 mil 284 que obtuviera Manuel Montes Hernández, actual alcalde en funciones.
Corregidora.
En este municipio no hubo cambio de partido, pues José David Guerrero, “Chepe”, ganó con 53 mil 812 votos, dejando en segundo lugar a Mireya Maritza Fernández de Morena PT, con 21 mil, 367 votos. Un tercer y honroso lugar fue para Eli Yely Olvera con 5 mil
votos cerrados.
El Marqués.
Este municipio tampoco cambió de partido pues lo retiene el PAN en la persona de Rodrigo Monsalvo Castelán, quién alcanzó una votación de 52 mil 079 votos. El segundo lugar fue para la priista Guadalupe Cárdenas Molina, quién alcanzó 4 mil 248 votos.
Ezequiel Montes.
En este municipio – ya se veía venir – el ganador fue Iván Reséndiz Ramírez, de la coalición Morena, PT quién alcanzó los 8 mil 656 votos. El segundo lugar fue para Magda Guadalupe Pérez Montes, de la coalición PAN, PRI con 8 mil 460 votos.
Huimilpan.
En este municipio también hubo sorpresa, pues el ganador fue Jairo Iván Morales, de la coalición PRI, PRD. El segundo lugar lo tiene Juan Guzmán Cabrera, el actual alcalde en funciones, que tuvo 5 mil 614 votos.
Jalpan de Serra.
Este municipio serrano también cambió de mano, al llegar Rubén Hernández Robles, con 5 mil 299 votos y siendo candidato independiente, el único que ganó como tal en todo el estado. El segundo lugar fue para Liz Selene Salazar de la coalición, PAN, PRI y PRD,
quién lo creyera.
Falta ver los resultados de los otros diez municipios, que por cuestión de espacio los trataremos en la siguiente columna.
Continuará.
Andrés González
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.