Ciudades esponja


Por Expertos TEC el 03/08/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Ciudades esponja

La ciudad esponja es un modelo de diseño urbano que gestiona las aguas pluviales para aprovechar sus escorrentías, evitar inundaciones y establecer un equilibrio con […]

La ciudad esponja es un modelo de diseño urbano que gestiona las aguas pluviales para aprovechar sus escorrentías, evitar inundaciones y establecer un equilibrio con el ecosistema. Es a través de este control hidrológico que se mitiga el impacto del agua y su desbordamiento en las ciudades. El objetivo es detener, almacenar, tratar, e infiltrar el exceso de agua, para reutilizarla y garantizar de agua potable a las ciudades.

Este modelo de planificación surge en China derivado del rápido crecimiento urbano de las últimas décadas, donde el país asiático creció al 12% con la finalidad de mostrar al mundo su desarrollo económico y ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2008. Por su edificación tradicional y rápida a base de pavimentos duros, muchas de sus ciudades se tornaron impermeables convirtiéndose en uno de los países con mayor número de inundaciones del mundo. La intención es aprovechar los escurrimientos y absorberlos como una esponja a través de suelos permeables, para contrarrestar la crisis hídrica en vez de enviarlas por el desagüe.

Sus beneficios consisten en: regenerar el suelo, nutrir mantos acuíferos, restaurar el ecosistema, disminuir las temperaturas de las ciudades, minimizar inundaciones, reducir trasvase e importación de agua de otras regiones, como también aminorar las secuelas de catástrofes naturales, escasez del agua y cambio climático.

Existen enfoques similares en el mundo como: el “Low Impact Design” en Estados Unidos, “Water Sensitive Urban Design” en Australia y la “Gestión de Paisajismo de Aguas Pluviales” en Dinamarca.

Esta nueva manera de abordar el agua en las ciudades es tan importante que ONU-Hábitat ha mencionado: “la seguridad sostenible del agua no se logrará a través de enfoques convencionales: Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) trabajan con la naturaleza en lugar de hacerlo contra de ella, y por tanto proporcionan un medio esencial para ir más allá de lo convencional e intensificar el aumento de eficiencia social, económica e hidrológica en la gestión de los recursos hídricos”.

Arq. Rodrigo Pantoja Calderón, Profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey Campus Querétaro.
rpantojac@tec.mx
Twitter: @evo_a_lab

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Persiste disminución en indicadores por contagios por COVID-19 en el estado: Vocería