Ciudadanos y youtubers: La unidad compleja


Por Raúl Martínez Merling el 29/10/2020
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Ciudadanos y youtubers: La unidad compleja

Raúl Martínez Merling/ Foto: Cetespo

Ese hecho pone en riesgo el quehacer tradicional de los partidos políticos, de la clase política y de la autoridad municipal misma. Las viejas prácticas de colocar la realidad a modo ya es tajantemente inútil

El municipio de San Juan del Río (SJR) está en un momento histórico inmejorable. La pandemia le da la posibilidad de generar grandes cambios en el contexto social, cultural y político. Para este efecto, los ciudadanos piden soluciones a demandas emergentes como lo es el tema de la inseguridad, la corrupción y la mejora en asuntos del bienestar.

Para responder a ello, se necesitan nuevos liderazgos políticos, empresariales y sociales que comprendan el impacto de la pandemia así como el desdibujamiento de la globalización neoliberal. Esta oleada ha arribado a SJR. Una primera consecuencia es que los ciudadanos han abierto su conciencia social y política, y, a lo que se suma un movimiento de comunicadores vía digital, es decir, los llamados youtubers que en el futuro inmediato terminarán por imponerse a los medios convencionales o tradicionales en el municipio.

Nuevos ciudadanos y youtubers reunidos en una unidad compleja, ya están caminando con firmeza hacia lo que se vislumbra como la sociedad digital.
Ese hecho pone en riesgo el quehacer tradicional de los partidos políticos, de la clase política y de la autoridad municipal misma. Las viejas prácticas de colocar la realidad a modo ya es tajantemente inútil. Si los partidos políticos y la clase política desdeñan la nueva conciencia y la nueva identidad ciudadana, caro lo pagarán en las urnas.

En contraparte, los partidos políticos necesitan mostrar a sus mejores líderes capaces de entender la marcha del mundo de hoy. Los viejos arreglos caciquiles para “dejar en el puesto al amigo” pone en riesgo el futuro de SJR en su conjunto. Esto ya no lo toleran los nuevos ciudadanos ni los avispados youtubers.
Aunque parezca aventurado decirlo, los nuevos ciudadanos de SJR ya están por delante de los partidos políticos que permanecen en las oscuras componendas internas y están empeñados en divorciarse de los ciudadanos por la corrupción misma.

En concreto, el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son fuertes y firmes contendientes para la conquista del poder municipal por lo que aún tienen tiempo de alinearse con los intereses ciudadanos, proponiendo candidatos con perfiles de la transición que SJR demanda. Todos estos, claro está, en congruencia con la transición que vive el mundo. Si no hay cambios, el distanciamiento de los ciudadanos con los partidos políticos será total y harán valer su poder en el ámbito del abstencionismo.

PAN Y Morena tienen una de dos oportunidades, a saber: continuar con las componendas marrulleras del caciquismo local o abrirse al mundo y proponer candidatos que saben valorar los procesos en ambientes de incertidumbre y que, además, poseen una gran imaginación y creatividad para sortear todos y cada uno de los riesgos de SJR.

En ese tenor, los partidos políticos mencionados deben tomar en cuenta que tanto ciudadanos como youtubers sanjuanenses estarán muy al pendiente de sus actos.

Para concluir, es relevante afirmar que la política está en crisis en el mundo y el caso de SJR no es la excepción. El reciente Diagnóstico Político y Social que realizó Consultores en Tecnologías para la Ingeniería Social y Política (Cetespo) muestra evidencias de las diversas fragilidades del municipio identificadas por los mismos ciudadanos; son demandas urgentes a responder y a subsanar por las siguientes autoridades que obtengan el triunfo en 2021; por esta razón insistimos que las dirigencias partidistas en competencia pueden remontar la marrullería y el engaño a fin de dirigirse con honestidad a los ciudadanos de SJR y donde los youtubers juegan un papel de enlace primordial para construir el SJR a la altura de los tiempos por venir.

 

Espero tus comentarios en difusion@cetespo.com.mx

Ver todas las columnas de Raúl Martínez Merling

Nuestra red editorial


Codicegrafía
El templo hundido en Infiernillo
EnBici.life
Alex Acero: Sin paradigmas
Pesos y Centavos
¿Cómo borro mi buró de crédito?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia