×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cien, cien, cien

Por Andrés González - 20/12/2021

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Para el gobierno de Mauricio Kuri el tiempo  no se detiene. Tampoco los programas  ni los compromisos. Y a pesar de que el inicio de su gobierno […]

 Cien, cien, cien

Para el gobierno de Mauricio Kuri el tiempo  no se detiene. Tampoco los programas  ni los compromisos. Y a pesar de que el inicio de su gobierno estuvo enmarcado por el apremio de los torrenciales aguaceros que exigieron respuestas inmediatas para paliar sus efectos, el anunciado programa de los “Cien Días” siguió su marcha.

El compromiso fue hecho público en su discurso de toma de posesión.

Obras y compromisos – no obstante los apremios de las inundaciones – se están cumpliendo, cuando se ha llegado ya a  los ochenta días del inicio de este gobierno.

Uno de los que tuvieron arranque el primer día de octubre, fue un interesante y novedoso programa para la vivienda.

Y le llamaron “Programa de Vivienda Cien, Cien,  Cien”.

Cien días – palabra de gobernador -; cien viviendas, cien mujeres.

Fue presentado a la consideración del gobernador un poco antes de que tomara posesión, por quién sería la nueva directora del Instituto Estatal de la Vivienda, por Ma. Lorena García Jimeno Alcocer.

Y lo apoyó.

Es que va dirigido especialmente a la mujer…a corto plazo – los cien días -; a cien mujeres en concreto;  y en una demanda reiterada, la vivienda.

Y es que de cada tres viviendas que existen en Querétaro, dos de estas son dirigidas por una mujer sola.

Y son datos del INEGI para Querétaro.

El tema es que las mujeres, tenemos a nuestro cargo la vida familiar, el tejido social. La paz se construye desde el seno mismo del hogar. No podemos pensar en reconstruir el tejido social fuera de los hogares”, nos platica con conocimiento pleno – desde luego de la mujer, porque es madre de familia – Lorena García, que ha dedicado prácticamente toda su vida de trabajo, a los negocios inmobiliarios, pero que ahora está en el servicio público, en un área que conoce, que domina y que además, ella misma lo buscó.

Y uno de los compromisos más firmes desde campaña, es que Mauricio Kuri se comprometió  “a ser, el gobernador de las mujeres”.

Entonces, este proyecto, respondía perfectamente a ese compromiso.

“Lo que hacemos en el Instituto de la Vivienda, es financiar el enganche de las viviendas, en un equivalente a lo que pagaba como renta…el Instituto apoya a la mujer para pagar su enganche, dándolo a fondo perdido algo así como 200 mil pesos y que es el enganche de la vivienda. Y la renta que estás pagando se va como pago de para esa vivienda que será eventualmente suya. Y te da lo que se conoce como  “certeza patrimonial”.

Eso es voltear a ver  a las mujeres que tienen la responsabilidad de sacar una familia adelante, señala emocionada Lorena García Jimeno Alcocer. El tema desde el punto de vista social, le apasiona; y desde el punto de vista de género, se siente realizada.

Y como mujer responsable, Lorena cree en ellas.

“Porque mira – nos dice – las mujeres no somos desobligadas en sacar adelante a una familia. Somos mucho muy comprometidas. Y lo somos por naturaleza”.

Como viento en popa camina ya la escrituración de esas cien viviendas que estarán en este mismo año.

Para que esto funcionara, se firmó un convenio con la Cámara Nacional de Vivienda, la CANADEVI con viviendas ya construidas en diversos rumbos de esta capital, cuyos precios van desde los 700 mil pesos, a los dos millones de pesos, de acuerdo al crédito otorgado y que pueda ser pagado por la beneficiaria.

Con este programa “Cien, cien, cien” seguramente muchas familias pasaran ya la Navidad en casa y es lo que  conoce como “certeza  patrimonial” porque la vivienda comienza a ser suya.

La propuesta prendió y camina ya, viento en popa.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial