×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cerámica: técnicas ancestrales, tecnología y diseño

Por Expertos TEC - 24/08/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Esta tendencia deja entrever el creciente interés en la conservación de técnicas ancestrales, pero retomándolas en productos que puedan ser consumidos por el usuario actual.

 Cerámica: técnicas ancestrales, tecnología y diseño

Se combinan técnicas ancestrales con el uso de la tecnología.

La cerámica es un material tan inmerso en nuestra vida cotidiana que su utilización percibirse prosaica: un plato, una taza o una maceta. Todos tenemos algo de esto en casa y, con la vida ajetreada, no hay tiempo de detenernos a pensar en lo complejo que puede resultar su producción.

Aunque la cerámica se percibe como un trabajo exclusivo de artesanos —quienes, por supuesto, tienen conocimientos y habilidades impresionantes respecto a diferentes técnicas— puede tener diversos métodos de fabricación dependiendo de su función, materiales y requerimientos del producto final. Uno de ellos, por supuesto, es la manufactura por medio de procesos industrializados. Un caso muy claro son los muebles de baño, ya que tienen que cumplir con ciertas normas de calidad muy estrictas debido a la función tan específica que desempeñan. Además de todas las piezas de lozarealizadas para grandes compañías que se dedican al rubro restaurantero. Este tipo de piezas están cargadas de una calidad impresionante en donde el objetivo es tener piezas homogéneas en
las que resulte muy fácil la limpieza.

Por otro lado, están las piezas artesanales, como es el caso de la talavera, las cuales están cargadas de una narrativa cultural muy fuerte. Aquí, lo importante es la técnica transmitida de generación en generación y el aspecto ornamental es primordial. Actualmente, con la industria 4.0, tenemos también la producción de prototipos en materiales cerámicos realizados en impresoras 3D. Esto abre una amplia variedad de posibilidades en cuanto a complejidad, pudiendo obtener incluso roscas u otros sistemas de ensamblaje. Con las técnicas tradicionales, es necesaria una gran destreza y experiencia para lograrlo.

El diseño industrial se ha convertido en un puente entre lo artesanal y lo industrial. Esta tendencia deja entrever el creciente interés en la conservación de técnicas ancestrales, pero retomándolas en productos que puedan ser consumidos por el usuario actual. La intención es retomar nuestra identidad cultural a través de las artes aplicadas.
La enseñanza de algunas técnicas de producción en cerámica tradicionales, aunada con la modelación en 3D y el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas de diseño, busca en los alumnos el desarrollo de las competencias requeridas para hacer propuestas viables para su fabricación. Todo esto sin perder de vista la carga cultural que supone el trabajo ancestral de muchos artesanos en nuestro país.

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial