×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caminar recio…y sin miedo

Por Andrés González - 03/04/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La admiración – y el espanto, que es distinto al miedo – no terminan por agotársenos; por lo de Celaya, por lo de Taxco, por […]

 Caminar recio…y sin miedo

La admiración – y el espanto, que es distinto al miedo – no terminan por agotársenos; por lo de Celaya, por lo de Taxco, por lo que

está sucediendo en la generalidad de los estados del país.

Eso es en cuestión de la inseguridad que tenemos, pero también en la facilidad de cómo los políticos se pasan o se cambian de un partido a otro con la mayor tranquilidad del mundo y con la mano en la cintura.

Y ya inició la danza de los nombres al darse a conocer los candidatos locales, tanto a las diputaciones como a las presidencias municipales.

El lunes de esta semana lo hizo el PAN, ayer lo realizó el partido Morena y hoy lo hará Querétaro Seguro. Y vendrán en esta semana el resto de los demás partidos, donde los “suspirantes” se cambian de camiseta con la misma facilidad que lo hacen los futbolistas cuando pasan de un equipo a otro. En estos no existe el amor a la camiseta y por lo visto, en los políticos tampoco.

Sus intereses son personales, por sobre ideologías y estatutos.

Y mientras algún candidato hace frente a la denuncia interpuesta por el PAN ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otros se esmeran en hacer una campaña de compromisos, practicando tiros de precisión con los jóvenes, con los empresarios y, desde luego, con la generalidad de sus militantes.

Y apuran el paso.

Por ejemplo, ayer Agustín Dorantes, aspirante al senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, se reunió con jóvenes queretanos emprendedores que se abren camino para crear sus propias microempresas.

“Cuenten con mi apoyo para que reciban la capacitación necesaria, así como ayudarles a tramitar el apoyo financiero para que sigan naciendo y creciendo sus microempresas”.

Y con ellos reflexionó de los estragos dejado por la reciente pandemia, en donde muchos negocios, grandes y pequeños, tuvieron que cerrar, pero también como en Querétaro, por el trabajo que se hizo entre la gente y el gobierno local, se pudo salir airosos.

“Mi compromiso es seguir acompañándolos, no dejarlos solos y si ponernos a su completa disposición en todo lo mencionado”.

Por lo general, tanto Lupita Murguía como Agustín Dorantes, hacen campaña juntos, pero igualmente suelen separarse para abarcar mayor número de grupos, de barrios y de comunidades por todos los municipios del estado.

El día de ayer Lupita Murguía se reunió con las MiPyMes, consideradas el motor de la economía del país.

“Desde el ámbito legislativo debemos promover la colaboración con ustedes; impulsar a nuestra candidata Xóchitl Gálvez para que haya un gobierno federal que si los apoye y vea por ustedes y que no los estorbe como ahora mismo está sucediendo con el actual gobierno federal. Nuestra visión es abrir un negocio en México en forma fácil, sencilla, porque todos ganamos si se promueve la formalidad”.

Y es que en este gobierno federal – dijo – ha dado la espalda a los empresarios y a la iniciativa privada ha sido total. “Les quitaron el Fondo Nacional para los Emprendedores y se carece de una adecuada ley de Fomento Económico”.

Estaba en esta reunión el presidente de CANACOPE Querétaro, Eduardo Chávez, así como otros integrantes de esta cámara empresarial que tiene más de 85 años de haber sido fundada.

Y esta fórmula, con compromisos claros y hablar derecho, es como se van posicionando en todos los grupos sociales y empresariales de Querétaro.

Presuroso camina ya el segundo mes de campaña.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial