×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buenos días Querétaro

Por Andrés González - 25/07/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En lo más fragoroso de la simulada batalla, “se apareció en lo más alto del cielo la figura del apóstol Santiago, que montaba un brioso corcel”.

 Buenos días Querétaro

El alcalde Luis Nava encabezando los festejos de aniversario.

Las crónicas sobre la Fundación de Querétaro, han bordado entre la leyenda y la verdad histórica, pero todas coinciden en la fecha del 25 de julio de 1531.

Cumple pues hoy, Santiago de Querétaro, 492 años de haber iniciado, rutilante, su camino – no siempre fácil pero si llenó de historia y tradición – hacia un porvenir más promisorio.

Para algunos historiadores, como el Prof. Eduardo Loarca Castillo, por muchos años Cronista de la Ciudad,  la fundación se da en medio de “una lucha convenida” entre los españoles y los otomíes y los purépechas y cuyo escenario de esta batalla incruenta – según el distinguido profesor – fue en la explanada que hoy ocupa la Plaza de las Américas, “batalla en la que predominaron los rasguños, mordidas y empellones, pero en la que nadie, de ninguno de los bandos, murió”.

Los notables de esta ciudad, los poetas, investigadores e historiadores, los cronistas tanto religiosos como laicos, por muchos años pintaron, con trazos mágicos, con colores místicos y claroscuros poéticos, el nacimiento de Querétaro, creando una increíble leyenda, con el objeto de darle a la fundación un carácter santo y religioso, para señalar que, en lo más fragoroso de la simulada batalla, “se apareció en lo más alto del cielo la figura del apóstol Santiago, que montaba un brioso corcel”.

La crónica es fascinante y cautivadora.

Así inicia su caminar, marcado por la religión, pero también por la valentía de los hombres y mujeres que forjaron su historia.

Y aquí nació el grito libertario, cuando doña Josefa Ortiz de Domínguez, con la complicidad del Corregidor, enviara al caballerango Ignacio Pérez Álvarez – el mensajero de la libertad – para avisar a Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo y Costilla, “que la Conspiración de Querétaro  había sido descubierta”, realizando un recorrido a caballo por más de dos días, llegando primero a San Miguel El Grande (hoy San Miguel de Allende)  para posteriormente llegar al pueblo de  Dolores  a las dos de la madrugada del 16 de septiembre.

Es por eso que desde este 22 de julio y hasta el 30 de este mismo mes, la ciudad de Querétaro, celebra su fundación que hoy, en este 25 de julio, se cumplen los 492 años.

Y por eso estamos de fiesta, celebración que comenzó con la Fiesta del Gallo y que marcó el comienzo de estos festejos.

“Primero, una reflexión de toda la sociedad de nuestras raíces y de nuestra identidad y además, de que entre todos hagamos un gran equipo para poder trabajar por un Querétaro mejor y porque Querétaro tenga un gran futuro” mencionó el alcalde de la ciudad Luis Nava, al recorrer las calles del centro de Querétaro.

Y así, entre vítores y la música de una banda de viento, recorrieron las calles de Juárez y Guerrero, para posteriormente asistir al espectáculo de realidad aumentado titulado “El Gallo” en la fachada de la Delegación Centro Histórico, para culminar con diversos festivales que se extenderán hasta el sábado 30 de julio.

Y así, en ese mismo estilo mítico o místico, se sigue escribiendo día la historia de Santiago de Querétaro, hoy ciudad en constante crecimiento poblacional, en calidad de vida y de una profunda riqueza cultural y turística.

Buenos días Querétaro.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial