Así queda el dibujo electoral local de cara al 2024


Por Juan Carlos Arreguín el 06/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Así queda el dibujo electoral local de cara al 2024

El INE en el marco de sus atribuciones plantea un nuevo escenario, pero la Constitución Local es la que establece que son 15 los Distritos Locales y eso solo el Constituyente estatal puede modificarlo.

Ha quedado ya definido el nuevo mapa electoral estatal en el que Partidos Políticos y aspirantes a Diputados Locales jugarán en el 2024.

Contrario a lo que muchos consideraban (que si son actores políticos bien valdría la pena estudiar un poco más) el redistritar no significa sumar nuevas curules a la Legislatura, el INE en el marco de sus atribuciones plantea un nuevo escenario, pero la Constitución Local es la que establece que son 15 los Distritos Locales y eso solo el Constituyente estatal puede modificarlo.

El Instituto Nacional Electoral por mandato legal tiene que (como lo hizo) homogeneizar los Distritos, es decir, buscar equilibrios poblacionales entre los mismos; por cuestiones logísticas es menester buscar una aproximación a que todas las demarcaciones cuenten con el mismo número de electores, cuidando en la medida de lo posible que dicho propósito empate con condiciones geográficas y de comunicación lo más cercanas posibles.

Intentaré, mediante la referencia de algunas colonias o zonas, aclarar cómo es que quedaron conformados los nuevos Distritos Electorales Locales:

DISTRITO 1: Con cabecera distrital en Querétaro y 68 secciones. Se ubica en el área que corre de Satélite y Los Sauces, pasando por la Obrera y San Pablo, hasta llegar a San Roque y Lindavista.

DISTRITO 2: En Querétaro con 72 secciones. Colonias como Cerrito Colorado, El Garambullo, El Rocío y San Pedro Mártir lo conforman.

DISTRITO 3: Cuenta con 31 secciones y se ubica en el Municipio de Querétaro. Ubicado en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional, algunas de las colonias que lo conforman son: Leyes de Reforma, La Loma, Floresta y Paseos de San Miguel al poniente de la ciudad.

DISTRITO 4: Con cabecera en Querétaro y 59 secciones. Las Américas, Menchaca, Álamos 3ª sección, El Refugio, San José el Alto, San Pedrito Peñuelas, Villas de Santiago y Bolaños son las referencias que les comparto.

DISTRITO 5: Cuenta con 95 secciones y se ubica en la capital de Querétaro. Corre desde Álamos 1ª hasta Lázaro Cárdenas, pasando por El Cerrito, La Cruz, Calesa, Hércules, Cimatario y parte de Lomas de Casa Blanca.

DISTRITO 6: Cabecera Distrital en Querétaro con 59 secciones electorales, pero también incluye 33 de Corregidora. Incluye el corredor que va de Carrillo Puerto y Santa Mónica, pasando por Ejido Modelo y San Antonio de la Punta, Jardines de la Hacienda hasta llegar a la otra parte de Lomas de Casa Blanca y Reforma Agraria; mientras que de Corregidora son las colonias de Candiles y Los Olvera las más conocidas.

DISTRITO 7: Ubicado en Municipio de Querétaro con 45 secciones, básicamente Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui con todas sus comunidades.

DISTRITO 8: Con sede en Corregidora, y conformado por todas las secciones del Municipio que no están en el Distrito 6, como El Pueblito, Emiliano Zapata, Tejeda y Santa Bárbara, más las comunidades.

DISTRITOS 9: Con Cabecera en Amealco de Bonfil y sus 35 secciones, también considera las 14 secciones del Municipio de Huimilpan, así como 10 de El Marqués, que son comunidades colindantes como La Piedad, Miranda, Calamanda y el Colorado.

DISTRITOS 10 Y 11: Ambos con sede en San Juan del Río, que divide en dos aquella demarcación, en oriente y poniente.

DISTRITO 12: Con cabecera en Tequisquiapan y sus 30 secciones, además de las 25 de Pedro Escobedo.

DISTRITO 13: Las 24 secciones restantes del Municipio de El Marqués (de las consideradas en el Distrito 9).

DISTRITO 14: Tendrá su sede en el Municipio de EZEQUIEL MONTES y contará además, con todas las secciones electorales de: Colón, Peñamiller y Tolimán.

DISTRITO 15: Con cabecera distrital en Jalpan de Serra, será el de mayor extensión territorial y considera además a los Municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta.

En continuidad a esta información, la siguiente columna versará sobre cómo, en consecuencia a la nueva distritación, quedan conformados los bloques que buscan garantizar equidad, horizontal y vertical, y a los cuales deberán someterse los Partidos Políticos.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.

Ver todas las columnas de Juan Carlos Arreguín

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro