×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arte Objeto y Moda

Por Expertos TEC - 23/11/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El diseño es una solución potencial que debe ir acompañada de posturas responsables y conciencia integral por parte de quienes diseñan

 Arte Objeto y Moda

Dentro de la aparente banalidad y superficialidad que pueden representar los conceptos de Arte Objeto y el de Moda, se da por entendido que ambos se desarrollan desde una postura elitista del “Diseño” en donde solo un pequeño porcentaje de la población pueden contar con el privilegio y solvencia económica para adquirir artículos considerados “de lujo”.

No obstante, desde un enfoque de responsabilidad sostenible, ambos conceptos contribuyen a enmarcar manifestaciones culturales con un punto de vista crítico por parte de quienes diseñan y proponen productos cuya intención es la de representar el zeitgeist de una época utilizando discursos integrados en las prendas y accesorios. Aquí el diseño se convierte en el vínculo que conecta a las personas con la retórica de innovación social y sostenibilidad.

La gestión y selección de recursos de manera responsable, la integración cultural, la identidad decolonial y la justicia social deben ser guiados a través de los avances tecnológicos para poder concretarse en productos de alta calidad que funjan como evidencia de una postura crítica y un pensamiento holístico hacia la industria de la moda y de los artículos de lujo actuales.

Condenar las posturas elitistas nos llevarán a una división y ruptura que antagonizará a los sectores económicos del diseño. Por el contrario, es necesario generar nuevos discursos a través de productos de alta gama donde la distribución de los beneficios sea equitativa para todas las partes involucradas.

La transición de la moda hacia un discurso más elevado debe ser generada mediante cambios significativos y profundos en el mundo actual. Debe existir, de manera contundente, una preocupación genuina por la globalización intensiva y los efectos negativos, como el cambio climático y el extractivismo que genera esta industria.

Las transiciones profundas tienen que migrar desde lo económico a través de un comercio justo, pero también deben atender a las crisis productivas, enfrentando la escasez de recursos derivada del consumo excesivo de los mismos.

Al igual que en otras industrias, el diseño es una solución potencial que debe ir acompañada de posturas responsables y conciencia integral por parte de quienes diseñan, siempre buscando el cambio de paradigmas, ya que los patrones actuales son insostenibles para el ejercicio de diseño de moda.

Es necesario explorar otras opciones tanto en materiales, procesos y modelos de negocios que permitan la inclusión de soluciones sustentables y excluyan todos aquellos factores que generen impacto negativo.

Desde las instancias educativas, es nuestra obligación considerar estos factores para poder desarrollar un perfil de egreso cuya responsabilidad sostenible esté presente en cualquier toma de decisiones por parte de las personas que diseñarán en el futuro.

DI Luis M. Gutiérrez Contreras
Director de departamento de Diseño región Centro-Sur de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial