Área Metropolitana de Querétaro


Por José Báez el 01/07/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Área Metropolitana de Querétaro

Sin duda alguna el Àrea Metropolitana de Barcelona, AMB por sus siglas, es un ejemplo de planeación y gestión de espacios y servicios públicos en […]

Sin duda alguna el Àrea Metropolitana de Barcelona, AMB por sus siglas, es un ejemplo de planeación y gestión de espacios y servicios públicos en todo el mundo. Este organismo de la administración pública agrupa a 36 municipios en donde viven 3,2 millones de habitantes y se rige por su propia ley con el objetivo central de mejorar la prestación de servicios públicos y garantizar la participación ciudadana.

Dentro de sus más altas responsabilidades están la ordenación territorial, el transporte público y la movilidad, la gestión del agua y los residuos, el desarrollo socioeconómico sostenible y la oferta de vivienda; sin embargo, su campo de actuación es mucho más amplio, abarcando la definición de políticas urbanísticas, la planeación como elemento de cohesión social y la cooperación interinstitucional.

El AMB es un referente orgánico, estructurado y funcional que tiene supra facultades para administrar los servicios públicos integralmente. Con acceder a su página de internet amb.cat se pueden dimensionar los alcances de su quehacer y los resultados obtenidos desde su formación.

¿Te imaginas una institución similar en Querétaro con estas competencias? Una entidad gubernamental encargada de gestionar integralmente los servicios primarios de la zona metropolitana mediante una planeación incesante, recursos convergentes e innovación permanente. ¿Será posible que Querétaro se reafirme como ejemplo nacional de avanzada en la planeación de políticas públicas y en la gerencia conurbada de los servicios públicos?

El compromiso decidido del gobernador Mauricio Kuri por “llevar a Querétaro al siguiente nivel” inicia como una narrativa de una visión transformadora que responda eficazmente al crecimiento de nuestro estado, pero se materializa en acciones tangibles como la regeneración de la avenida 5 de febrero o la histórica inversión en tecnología para la seguridad pública. Crear un modelo administrativo, único en México, para proyectar el desarrollo de la zona metropolitana de Querétaro sería una apuesta trascendental de este sexenio.

Existen las referencias necesarias y suficientes para justificar y acreditar que en la conjuntes, en la gobernanza y en la actuación transversal se pueden encontrar las grandes soluciones a los grandes problemas.

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro