×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arabia Saudita: Se impone la juventud

Por Eduardo Magaña - 22/06/2017

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con el nuevo Príncipe Heredero, gana la juventud y la modernidad

 Arabia Saudita: Se impone la juventud

Arabia Saudita o Arabia Saudí, oficialmente el Reino de Arabia Saudita, ha sido siempre el actor principal política y económicamente del mundo árabe. El Reino es importante además por cuestiones religiosas, ya que ahí se encuentra La Meca, ciudad natal del profeta Mahoma y la ciudad más importante de todas las ciudades santas del islam; visitada cada año por millones de peregrinos.

Situado en la península Arábiga, el Reino toma el nombre de su fundador Abdulaziz bin Saúd y su familia real. La práctica común para heredar el trono hasta ahora, era entre hermanos, hijos todos del rey fundador del reino Saudí. Esto llevo a una serie de 6 hermanos reales que heredaron el trono el uno del otro, hasta el actual Rey, Su Majestad Salmán.

El 21 de junio, en un movimiento sin precedentes, el Rey Salmán bin Abdulazíz nombró a su hijo el Príncipe Mohammed bin Salmán como príncipe heredero del poderoso y rico Reino. Por primera vez el heredero del reino será un joven de 31 años según los especialistas en la región. Mohammed bin Salman, será un respiro para el Reino en medio de la crisis con Qatar, la guerra en Yemen y una batalla con Irán por una mayor influencia regional.

El príncipe es visto como la nueva cara pública de Arabia Saudita: es joven, carismático y extremadamente ambicioso; gran número de jóvenes saudíes ven en él una imagen de sí mismos. La decisión de reemplazar al anterior Príncipe Heredero, Mohammed bin Nayef, de 57 años, por su primo más joven fue anunciada por decreto real a través de la agencia estatal de noticias saudita.

Como viceprimer príncipe de la corona, Mohammed bin Salman había ganado popularidad y simpatías locales e internacionales por llevar a cabo una ambiciosa agenda llamada Saudi Vision 2030 (Visión Saudita 2030) como ministro de Defensa y jefe de la petrolera estatal Aramco. Como parte de la Visión 2030, el Príncipe Heredero, al que muchos llaman simplemente “MBS”, también quiere cambiar la política interna saudita, así como reducir la dependencia del petróleo y modernizar el día a día del históricamente estricto país sunita.

Su nombramiento le da mayor margen de maniobra para alcanzar este objetivo, porque lo pone también en control del Ministerio del Interior. MBS ha tomado algunas decisiones controversiales que han sido criticadas y criticables: es el impulsor de la desgastante guerra en Yemen; recientemente hizo un ofrecimiento público al rapero Kanye West de 10 millones de dólares por una noche con su mujer Kim Kardashian, e impulsivamente compró un yate de 549 millones de dólares mientras estaba de vacaciones en el sur de Francia.

El nuevo Príncipe Heredero es ‘amigo’ del Presidente Trump, y su hermano menor, el Príncipe Khalid bin Salman fue nombrado Embajador en Washington el 23 de abril de este año. La Bolsa de Valores saudita subió con la noticia de quién será el próximo Rey, pero al joven MBS le esperan retos difíciles en los próximos años, retos que van desde las reformas económicas pendientes, los mercados petroleros y las diversas cuestiones políticas locales, regionales e internacionales.

El nuevo Príncipe Heredero dentro de sus ideales, quiere regresar al país la libertad que tenía antes de los años 80’s en que se implementaron políticas religiosas estrictas; con su nombramiento tendrá mucho mayores posibilidades. El Reino, cuya población es mayoritariamente joven y con apetito de apertura, se modernizará, y si MBS logra sus objetivos, Arabia Saudita tiene el potencial de ir más allá de ser un reino petrolero del desierto destinado a perder relevancia. Enhorabuena por decisión

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial