Apuntes básicos sobre la Ley del Agua


Por José Báez el 31/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Apuntes básicos sobre la Ley del Agua

Foto: Archivo

Basta con teclear las palabras “trámites de la Comisión Nacional del Agua” en cualquier buscador de internet, para que inmediatamente se desplieguen bajo el portal […]

Basta con teclear las palabras “trámites de la Comisión Nacional del Agua” en cualquier buscador de internet, para que inmediatamente se desplieguen bajo el portal oficial del gobierno federal todos los trámites existentes relacionados con la explotación del vital líquido.

Entre los principales trámites enumerados se encuentran los siguientes: Concesión aguas nacionales superficiales, Concesión aguas nacionales subterráneas, Concesión para la ocupación de terrenos federales, Prórroga de concesión y/o permisos de descarga, Concesión para la extracción de materiales; es decir, el otorgamiento de concesiones en materia hídrica es algo normal y legal que sucede, añosamente, por todo el país.

La reciente aprobada Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, ni debe ser controversial, ni es privatizadora. Basta con puntualizar que Querétaro era el único estado de todo el país que no tenía una legislación que regulara correctamente esta materia y su creación era urgente para normar a concesionarios y desarrolladores, así como para mejorar la competitividad, capacidad y certeza en el abasto del agua.

Esta Ley de Aguas lo que decreta es la regulación y ordenamiento, de manera formal y legal, de lo que ocurre ya en la práctica y en los hechos como el otorgamiento de concesiones y el funcionamiento de organismos operadores de agua.

Como bien lo ha dicho el gobernador, Mauricio Kuri “la ley de agua estatal es la conducción. El agua no puede ser gratis, el agua nos cuesta entubarla, Dios nos regala el agua, pero no la entuba” De ahí que establecer una ley particular para regular a las concesiones ya existentes y futuras bajo un marco legal, suficiente y claro era justo y necesario.

El agua es reconocida como un derecho humano por lo que su extracción, distribución y comercialización debe estar normada para garantizar que cualquier concesionario preste un servicio de buena calidad. Con la nueva ley estatal de aguas, Querétaro avanza al siguiente nivel en certeza y legalidad.

José Báez

Diputado Federal. Abogado y maestro en comunicación política y gobernanza estratégica por The George Washington University. Ganó el Napolitan Victory Award en 2017 por mejor investigación académica. Fue diputado local, coordinador de gabinete del municipio Corregidora, Querétaro y Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, México. Facebook: José Báez IG: pep_baez Twitter: Pepe_Baez baezaccion@gmail.com

Ver todas las columnas de José Báez

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, presunto feminicida de Satélite, Querétaro