Ante la muerte, resistencia o resiliencia


Por Expertos TEC el 16/02/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Ante la muerte, resistencia o resiliencia

Foto: Especial

Por Jhaneffer Ortega Alcántara, Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jortegaa@tec.mx Twitter: @JhaneOrte La gran mayoría de nosotros […]

Por Jhaneffer Ortega Alcántara, Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. jortegaa@tec.mx

Twitter: @JhaneOrte

La gran mayoría de nosotros hemos perdido a alguien ya sea en accidentes, catástrofes, por enfermedades o suicidios. Según datos del INEGI (2022), tan solo “entre enero y junio de 2021 se registraron 579,596 defunciones”. A la fecha y a nivel nacional, la primera causa de muerte es por la COVID-19. Sin embargo, no porque en tiempos de pandemia las muertes sean más comunes o evidentes, sea más fácil aceptarlo.

Sea cual sea la causa de muerte, la pérdida de un ser querido produce un fuerte dolor emocional, pero es un evento que forma parte de la vida y debemos aprender a enfrentarlo. Pero, ¿Cómo formarse para procesarlo, en especial cuando acaba de suceder?

Primero saber que el duelo es un conjunto de emociones, pensamientos y comportamientos por los que pasa una persona que no volverá a ver a otra debido al fallecimiento. Dichas emociones y pensamientos dependerán de la cercanía, relación o vínculo que haya tenido con el ser que se ha ido. Dependerá también si fue una muerte dolorosa, larga o inesperada.

Cualquiera que sea la situación, dos son las opciones por las que podemos optar: resistencia o resiliencia. Ante algo muy doloroso es normal poner resistencia, pelear e incluso negarlo, pero a mayor resistencia mayor sufrimiento. La aceptación es una pieza clave para continuar con una vida “normal”, implica comprender lo que ocurre y avanzar a pesar del dolor. Para ello, es útil indagar sobre personajes que hayan vivido situaciones difíciles y su testimonio de cómo lograron la aceptación.

La resiliencia, en cambio, es la capacidad de afrontar golpes, crisis, tragedias o amenazas, y recuperarse de todas ellas. Una persona resiliente toma la experiencia como aprendizaje y se impulsa para continuar.

Sin duda, el duelo es un proceso lento que conlleva retrocesos, pero poco a poco se avanza, lo importante es empezar. Si te resistes, sufres; si eres resiliente, puedes ayudar a otros a superar ese proceso.

Si supieras que tu ser querido te está observando ¿Cómo le gustaría verte? ¿Triste, deprimido y llorando? o ¿fuerte, resistente, inspirado e impactando vidas, y ayudando a otros? Que nuestra vida le rinda culto a la memoria de ese ser que se fue y que desde algún lado se alegre viéndonos trascender.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Expone Galería Libertad obras para la experiencia sensorial