×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Año Dual México–Alemania 2016-2017

Por Eduardo Magaña - 13/04/2016

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Año Dual es un ejemplo de la gran influencia que el país europeo tiene y ha tenido en México en sus más de 200 años de relaciones

 Año Dual México–Alemania 2016-2017

El Presidente de México, durante su visita de Estado a Alemania, en Berlín, inauguró la exposición ‘Los Mayas: el lenguaje de la belleza’, dando comienzo al Año Dual México-Alemania en el país europeo. En su discurso, el Presidente Peña citó al explorador alemán Alexander von Humboldt diciendo: ‘Si solo pudiera llamar paraíso a un lugar del mundo, ése tendría que ser México’.

El 6 de junio, con un concierto conjunto entre Orquestas Filarmónicas Juveniles de ambos países en el Palacio de Bellas Artes, dará inicio oficialmente en nuestro país este Año Dual. Alemania, oficialmente conocida como Bundesrepublik Deutschland o República Federal de Alemania en español, es un país miembro de la Unión Europea y el mayor socio comercial de México en esta Unión.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, ‘Alemania se ha constituido para México como el primer socio comercial entre los países de la Unión Europea’. Por otro lado, Alemania es nuestro tercer socio económico. No es en balde que según datos de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), se han registrado en México más de mil 300 empresas con participación de capital alemán.

Se calcula que entre todas las empresas alemanas en México, tienen un capital acumulado de más de 25 mil millones de dólares (USD). Como es bien sabido, su principal actividad se concentra en sectores clave y de alto valor agregado, como lo son la industria automotriz y de autopartes, el transporte y logística, así como la industria de químicos y farmacéuticos.

Todos conocemos la excelencia alemana. Se calcula que más de 12 mil personas de nacionalidad alemana están empleadas por dichas industrias y empresas alemanas en nuestro país. Además, habemos más de 2 millones de mexicanos descendientes de alemanes. La comunidad alemana en México, como es de imaginarse, tiene vasta influencia económica y cultural en nuestro país. Quién no conoce a alguien trabajando en alguna de las empresas alemanas en nuestro país o los colegios alemanes y el poderoso Goethe Institut (en Querétaro el Heidelberg Institut).

Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania se estima una población mexicana de cerca de 15 mil personas en este país y nuestros connacionales tienen diversas organizaciones y grupos de apoyo en Alemania. Con un territorio que se extiende desde el mar del Norte y el mar Báltico hasta los Alpes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea. Limita con Dinamarca al norte, con Polonia y la República Checa al este, con Austria y Suiza al sur, con Francia y Luxemburgo al sudoeste, y con Bélgica y los Países Bajos al noroeste.

El país es una República Federal Parlamentaria, lo cual quiere decir que tiene un Presidente – Joachim Gauch, con quien inauguró nuestro Presidente la exposición de los mayas en el museo Martin Gropius Bau en Berlín, y un Primer Ministro o Canciller, en este caso, una mujer, Angela Dorothea Kasner, mejor conocida como Angela Merkel y también conocida como la primera mujer en ocupar ese puesto, y como uno de los arquitectos de la Unión Europea.

Merkel también es la primera persona nacida en la República Democrática Alemana en dirigir la Alemania reunificada y la primera mujer en dirigir Alemania, desde que se convirtió en una nación-estado moderno en 1871. Merkel fue electa por primera vez en 2005, para un segundo mandato en 2009 y su tercero en 2013.

La Canciller alemana y el Presidente Peña Nieto se reunieron por primera vez en Berlín esta semana. Merkel ha tenido años difíciles, empezando con las recientes crisis europeas de migración, seguridad, terrorismo y económicas en el pasado, hoy por hoy la Canciller se encuentra en aguas turbulentas en su país, ya que el año pasado solamente Alemania recibió más de 1 millón cien mil inmigrantes.

Tendría muchísimas cosas que decir de este rico país – cultural, natural y económicamente. Cierro diciendo que nuestra Embajadora en Alemania es Patricia Espinosa Castellano, y el Embajador alemán desde agosto de 2014 en nuestro país, es Viktor Elbling.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial