×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO y su política de encono y desinformación 

Por Héctor Parra - 04/12/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

AMLO defendió el caso de Samuel García, quien regresó a la gubernatura de Nuevo León abandonando la candidatura rumbo a 2024

 AMLO y su política de encono y desinformación 

Aprovechando la tribuna de la mañanera (AMLO) este día volvió a la cargada de la desinformación en el caso del caótico gobernador de Nuevo León.

Ignorante en extremo del Derecho, aplica su famélico criterio en los asuntos en los que existen controversias jurisdiccionales, siempre acorde a su trastocado y desviado criterio político.

Se dedicó a defender al pillo delincuente de Samuel García. A quien destapara como candidato de MC, el esquirol que le serviría para combatir a la candidata del Frente Amplio por México.

El irreverente presidente siempre en contra de cualquier ministro que falle en contra de sus personales intereses. Le extrañó que resuelvan por la noche y cómo no hacerlo si los impartidores de justicia no se sujetan a horario burocrático como él; las autoridades jurisdiccionales en materia de amparo, acciones de inconstitucionalidad no tienen horario y días hábiles de trabajo; dependen de los plazos y términos de la ley y los conflictos.

En el caso del desacato (delito) en que incurrió el gobernador de Nuevo León, las horas y minutos contaban; no se interrumpía plazo alguno y las 24:00 horas del día 1 de diciembre contaron en la acción de inconstitucionalidad. Pero, a malicioso de López le extraña que trabajen a esa hora. El neófito ignora cómo funciona la justicia.

Total, AMLO ensucia y enturbia más el problema de las autoridades neolonesas; y descalifica la participación obligada de las autoridades jurisdiccionales, además las desacredita. El “docto” en crear problemas se suma al desorden de su alocado y derrotado y amigo emcista.

2 días de crítica incertidumbre jurídica en el gobierno neolonés por aquello de la violación de la licencia para separarse del cargo el gobernador constitucional; el interino, nombrado por la legislatura local, en funciones como tal para no dejar un vacío en la gobernabilidad de esa entidad federativa.

Samuel García, teniendo licencia oficial como gobernador, simplemente se regresó e inició funciones “constitucionales” por medio de un decreto que él mismo emitió, pasando por alto al congreso del estado de Nuevo León. Así que, en teoría había 2 gobernadores en funciones; lo cierto, uno de ellos espurio: Samuel García. El otro, en funciones de interino.

En alguien tuvo que caber la prudencia en favor de los neoloneses. Esta tarde de lunes el gobernador interino, Orozco, decidió tramitar ante la legislatura de su estado licencia al cargo de gobernador interino. Argumentó que todo fue en aras de pacificar a su estado. Bien por Orozco.

El nefasto de Samuel García debe notificar oficial y legalmente a la legislatura de su estado que se reincorpora a sus funciones y las y los diputados expedir el decreto que acuerda la reincorporación del insolente gobernador constitucional. Asunto concluido.

Quedarán pendientes acciones legales y políticas en este caso. El matrimonio de Samuel García, aprovechando la influencia de su esposa en redes sociales, ya acciona su dolida derrota y accionan la vanidad del desprestigio, nada de fondo; rumian su fracaso.

Eso sí, siguen la política marcada y exigida por AMLO. De manera expedita siguen en contra de Xóchitl Gálvez, a pesar de la contundente derrota promovida por los promiscuos políticos: ellos mismos. Legisladores del PAN y del PRI, dieron batalla legal, ganaron y aquellos perdieron.

El emecista pidió que lo sustituyera en el cargo (durante el periodo de su licencia), otro emecista. Exigencia que no se enmarca en ninguna ley ni en la constitución de su estado. Ahí empezó el enojo que llevó a perder todo a Samuel García.

La hipótesis del gobernador emanado de MC, no divulga ni admite que los electores de Nuevo León, dividieron su voto; no le otorgaron los neoloneses todo el poder a García. En la cámara de diputados MC no consiguió un solo triunfo de mayoría relativa, apenas alcanzó un diputado de representación proporcional. Por cierto, Morena apenas tuvo 2 legisladores, también de mayoría relativa, perdió todo y sus compinches del Verde un legislador. 28 diputados suman la verdadera oposición del ejecutivo; en una democracia se llama mayoría y ésta es la que manda ante la falta de consensos.

Los neoloneses no cedieron todo el poder a García en las pasadas elecciones. Por medio de su voto decidieron que no controlara el congreso y vaya que hicieron bien para evitar los abusos y desordenes que ya vive el gobierno de Nuevo León; o lo que hace AMLO.

Conclusión. El gobernador interino regiomontano Luis Enrique Orozco, decidió bien y por bien de los neoloneses. Presentó su licencia definitiva al cargo, situación legal que allana la solución al conflicto.

Solo falta que el segundo “bronco” se apegue al marco constitucional de su estado y leyes reglamentaria para cerrar el vergonzoso capítulo de un inexperto y rebelde político que no quiere armonizar con conducta con el orden jurídico. Vaya, vaya; y dice tener 2 doctorados. Seguramente compró esos grados de estudios.

Quedan pendientes las acciones legales que dieron origen al conflicto y pretendan accionar las partes.

Samuel García está en camilla, puede ser acusado de varios delitos y ser destituido del cargo de gobernador. Eso lo decidirán los legisladores del Estado de Nuevo León.

A Samuel García de nada le sirvió el multi respaldo de AMLO.

Al final cayó presa de su propia ambición, negligencia y turbulenta conducta. No lo salvaron las redes sociales.

Este podría también intentar acciones legales, que seguramente perdería. Dado que, sobre él recae toda la responsabilidad de los negros días que pasaron en Nuevo León.

Quedará registrada su aventura en los anales de la historia, el aspirante a la presidencia con solo unas horas de campaña, que fue derrotado por su novata estupidez.

Esta vez su juventud, la cual ha utilizado de argumento propagandístico, esta vez no le ayudó para nada; más bien le pasó a perjudicar. AMLO también estará “tragando sapos”.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial