×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO gobierna con opacidad y distracción, se resiste a informar

Por Héctor Parra - 11/12/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

López Obrador anuncia que presentará iniciativa de ley para abrogar, entre otros organismos autónomos, el INAI; según él, no sirve, trabaja para a una minoría

 AMLO gobierna con opacidad y distracción, se resiste a informar

El presidente carece de calidad moral para criticar.

Por enésima ocasión, López Obrador anuncia que presentará iniciativa de ley para abrogar, entre otros organismos autónomos, el INAI; según él, no sirve, trabaja para a una minoría.

Tiempos electorales que le sirven de distracción con iniciativas que no prosperarán. Carece de las mayorías calificadas en las Cámaras de Diputados y Senadores. Solo “bolas bobas” como se suele decir en el deporte del beisbol.

El presidente ha fortalecido la política de la opacidad y falta de rendición de cuentas, impone su capricho. El INAI, desempeña funciones de protección de derechos humanos al obligar a todas las autoridades a informar y transparentar sus actividades. Conocer el destino de los recursos públicos, hecho que incomoda al presidente López.

AMLO se molesta cuando los ciudadanos le piden transparencia e información. López pretende incorporar las funciones constitucionales a su gobierno; claro, para controlar y no transparentar tanto sus acciones como informar el destino de los recursos públicos.

La prueba fehaciente son sus obras insignes. Todas han triplicado sus costos sin justificación de su ignorancia. El gobierno no informa el porqué de los sobrecostos de las obras. Sea el AIFA, el Tren Maya o dos Bocas. Miles de millones de pesos sin justificar las razones técnicas de los gastos excesivos.

Además, profesionalmente suele mentir cuando en sus mañaneras hace alusión a sus obras. El AIFA, resguardado por elementos del ejército, ya fue penetrado por la delincuencia organizada, detectaron tráfico de estupefacientes; antes, criticó acremente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en donde, aseguraba había corrupción. El Aeropuerto de Santa Lucía no es capaz de sobrevivir sin subsidio público. AMLO se niega información. Sería el mejor del “mundo”, resultando un escandaloso fracaso; adecuar un aeropuerto militar no fue la solución al problema del transporte aéreo.

El presidente se refugia en la figura de “seguridad nacional”, para evitar informar al pueblo; reforzando su criterio con la invasión de funciones civiles, otorgadas ilegalmente a los militares. Violentando el marco normativo del personal castrense ¡Total opacidad de su gobierno!

Si el presidente cumpliera el capricho de eliminar al INAI, dejaría de informar y transparentar las acciones de su gobierno y los siguientes; el organismo autónomo le exigiera transparentar sus acciones a solicitud de cualquier mexicana o mexicano. Esa es la verdadera intención tras el frustrado argumento de que, “solo trabaja para unos cuantos y no sirven para nada”. Argumento de la distracción.

AMLO el quejumbroso, se altera porque el INAI no combe la corrupción. Ignora maliciosamente que ese organismo no tiene legalmente la atribución de combatir la corrupción. La institución fue creada para obligar todas las autoridades (municipal, estatal o federal) a informar y transparentar sus acciones, cuando estas se niegan a dar cuenta a los ciudadanos sobre cualquier petición.

La comisionada, Norma Julieta del Río Venegas, dio respuesta inmediata (este día) a la “bola distractora” que volvió a lanzar el presidente. Calificó como “alerta informativa” la declaración del mandatario; a la vez que, dijo, redoblan esfuerzos; prueban la necesidad del INAI para México. Por supuesto que es necesario el INAI. Acabó con la discrecionalidad de las autoridades en esta materia.

Andrés López Obrador se quedará con las ganas de abrogar las instituciones que vinieron a ser un contrapeso ciudadano que impiden los abusos que suelen cometer muchas autoridades. El presidente no quiere informar ni transparentar el destino de miles de millones de pesos que ha gastado en su gobierno. Tarde que temprano podría ir a la cárcel.

AMLO carece de autoridad moral y legal para conseguir su perversa idea. Solo distrae con sus impertinencias; genera encono en sus seguidores en contra de dichas instituciones.

El respaldo ciudadano para con esas instituciones es incondicional. Rechazo a las mentiras de López Obrador; debe subordinarse a la Constitución y cumplir con la transparencia, información y protección de datos personales. AMLO impulsa el fortalecimiento de sus políticas públicas destructivas de las instituciones que trabajan en pro de la ciudadanía. Se quedará con las ganas.

La opacidad de sus distracciones para no transparentar sus abusos.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial