×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Algoritmos musicales en la industria

Por Expertos TEC - 23/02/2024

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Los algoritmos musicales que predominan en la industria probablemente no son nuestros mejores aliados, ya que la confirmación del gusto musical resulta ser una tarea compleja

 Algoritmos musicales en la industria

Los algoritmos musicales que predominan en la industria probablemente no son nuestros mejores aliados, ya que la confirmación del gusto musical resulta ser una tarea compleja.

Desarrollar el gusto por algo depende de una combinación de varios factores, como saber escuchar, explorar diversos géneros, asistir a conciertos, etc., por lo que ¿Qué tan cierto es, entonces, que te gusten todos los o las artistas que escuchas en la industria de la música? O bien, ¿Qué truco macabro te ha asignado tu algoritmo musical en tu plataforma favorita, que no puedes dejar de escuchar corridos tumbados en lugar de escuchar distintos géneros o seguir el consejo de Platón y escuchar la música que enriquece tu ethos y convoca a la templanza? (Platón, 370 a.C).

En realidad, es verdad que tal vez poco tenga que ver esta música con la de la antigua Grecia, o con la música inclusive del siglo XVIII de Mozart, Beethoven y Haydn— aunque nos sorprenderán algunos resultados. El punto es que debemos de ser capaces de escuchar distintos géneros con distintos oídos, como alguna vez lo sugirió Aaron Copland en su libro Cómo escuchar la música (1957), en donde nos revelaba que debemos de ser capaces de escuchar tanto a Duke Ellington como a Mozart, considerando distintos planos musicales.

¿Acaso el gusto es entonces un absurdo?, probablemente si yo tuviera que aislarme en la luna con una sola pieza eternamente, tal vez escogería a las Variaciones Goldberg de Bach, sus Partitas, o la Novena de Beethoven y no a un corrido tumbado, pero eso no quiere decir que después de escuchar a la novena de Beethoven después de un millón de veces, no quisiera experimentar un poco de música que popularmente suena en todo el día en Spotify, Apple o en su defecto la radio.

Año con año recibimos un reporte de los artistas más escuchados o consumidos en el año, por ejemplo en el Global Music Report of the Industry International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) y año con año observamos pocas variaciones sobre los artistas del momento, esto no es casualidad por supuesto, es porque tu algoritmo capitaliza del gusto generalizado de la gente y nos taladran en el inconsciente la música del momento hasta el cansancio.

Por otro lado, un verdadero compañero debería entender que tú como persona debes de crecer y escuchar cosas distintas, que tal vez no conozcas para seguir evolucionando, a contrario de tu compañero algorítmico que te eterniza en un género o gusto musical.

Un compañero real se debería de ajustar a tus distintos cambios, moldes e ideas, por lo que tu actual algoritmo tal vez no es tu mejor compañero, sino un amigo que cree que si te gusta el color azul, solo te atreverás a ver el color azul y jamás te atreverás a ver una explosión de colores como un cuadro de Jackson Pollock por ejemplo, o Cézanne o un cuadro cubista de Picasso. Para tu compañero tú eres una persona simple y jamás conocerás un gusto más sofisticado culinario, ya que te conformas con el mismo platillo de siempre.

Recomiendo escuchar entonces a todo tipo de música posible, se sorprenderán de la variedad de gustos que existen y que les gustan a las personas en muy distintas situaciones, a diferencia de simplemente dejar que los algoritmos te “resuelvan” la vida, ya que te llevarán muy seguramente por un viaje común o acostumbrado, sin preguntarte si en realidad quieres escuchar algo distinto para conocerte mejor.

Dr. Alfonso Molina​
Compositor
Profesor de tiempo completo
Teoría, composición y otros medios audiovisuales ​
Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM)
Tec de Monterrey, Campus Querétaro
Instagram:amolinacomposer
www.alfonsomolina.com

Expertos TEC


Otras notas



De nuestra red editorial