A 20 meses de las elecciones ha comenzado la pasarela política


Por Juan Carlos Arreguín el 18/10/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 A 20 meses de las elecciones ha comenzado la pasarela política

Foto: Archivo

Lejanos 20 meses nos separan de la jornada comicial del 2024, y a pesar del largo trecho por recorrer inició ya la pasarela política de […]

Lejanos 20 meses nos separan de la jornada comicial del 2024, y a pesar del largo trecho por recorrer inició ya la pasarela política de actores que aspiran desde ahora en ocupar algún escaño electoral. Los tiempos vienen sin duda adelantados, en uno más de sus actos desaseados Andrés Manuel López Obrador dio el anticipado banderazo cuando anunciara a sus “corcholatas” para sucederlo, y a nivel local, la carrera arrancó cuando a tan sólo seis meses de ejercer su segundo mandato, Roberto Sosa Presidente Municipal de Corregidora, declarara sus intenciones de ocupar una curul en el Senado de la República.

A pesar de los actos desesperados de algunos por enlistarse, el andamiaje electoral estatal aún dista de estar listo, si bien la redistritación local ha quedado aprobada la de orden Federal no ha sido votada por el Instituto Nacional Electoral, y aunque corren proyectos que anticipan que habrá 6 Distritos, sus secciones correspondientes siguen sin ser anunciadas de manera definitiva.

El mapa electoral no está definido, amén de que las reglas a las que tendrán que ajustarse los suspirantes podrán cambiar, recordemos que la norma establece que puede haber reformas a la Ley Electoral para el Estado de Querétaro hasta antes de 90 días de que inicie el proceso electoral, es decir, a mediados de julio del 2023, y se prevé que pudiera venir algún impositivo que agregue alguna medida afirmativa en materia de género u otra que incorpore alguna medida para grupos vulnerables, tal y como sucedió en el proceso anterior. Así que los apresurados podrían estar caminando un territorio a modificarse, o bien, serán “bajados” porque el Partido que pretenden los postule tendrán que ajustarse a criterios de género e inclusión aún por definirse.

No deseo restarle meritocracia a nadie, y el hecho de mencionarlos no circunscribe a todos en el espectro que menciono de adelantados, sus vecinos situarán a cada uno en el sitio que les corresponda, pero a lo largo de las próximas semanas iré mencionando a algunas y a algunos de los que se menciona aspiran a ser Presidentas y Presidentes Municipales para el alejado periodo 2024-2027, hoy me permito enlistar a algunos:

En el Municipio serrano de ARROYO SECO gobernado por MORENA buscará sin duda la reelección Ofelia del Castillo Guillén, pero debemos recordar que la Presidenta Estatal del Partido de la 4T Rufina Benítez es de aquella demarcación por lo que pudiera incidir en la decisión y cargar los dados en favor de Tomasa Ramírez, quien no es afín a la Alcaldesa, o en Vicente Salvador Compeán o bien el expriísta Oscar Esteban Luna; por el PAN, que seguramente llevará mujer, las principales aspirantes son: Dionicia Loredo (esposa de Isidro Landaverde quien también suspira), Doris Peralta (mujer capaz pero con carrera en la capital), María Eugenia Gómez y Francis Escamilla; y, si fuera hombre el candidato, además de Isidro, desean participar Erik Colunga, Diego Espinoza y Ángel Torres; mientras que por el PRI anhela ser quien encabece el proyecto el Presidente del Comité Municipal Fernando Sánchez Gil, pero nadie puede descartar ni a la ex Alcalde Iliana Montes ni al joven Eliuth Huerta, este último con lazos en todos los grupos políticos del otrora partidazo.

LANDA DE MATAMOROS es gobernado hoy por Marina Ponce del PAN quien ya fue reelecta pero quien tiene ánimo de heredarle el cargo a su hermana Sonia o bien al Doctor César Galicia, sin embargo entre los panistas de cepa se han planteado hacerle frente a los ánimos de la Edil y proponer a Ángel Hernández o a Lilí Álvarez; el PRI deberá escoger entre Eva Maldonado, Jonhatan Trejo por segunda ocasión pero con ánimo entre la gente, Domingo Mar que intentará volver a ser Alcalde, Jesús Ponce Magaña o el Doctor Luis Ferrer; mientras que MORENA apostará por Edgardo Ponce quien coordina los programas de bienestar, también figura Pablo Loreto Ramírez, o bien dejar la responsabilidad en el recién arribado a ese Partido el Profe Homero Otero.

En JALPAN DE SERRA la batalla por quitarle el gobierno al fallido independiente Payín Muñoz será una lucha sin cuartel, por Acción Nacional velan armas Selene Salazar y Maritza Pedraza, pero refieren que es tanto el antagonismo entre sus grupos que podrían terminar generando desde la capital queretana un proyecto aliancista que encabece el propio Alcalde, o bien Guadalupe Rendón a quien conocen más como Montse Zorrilla; mientras que el PRI hará su esfuerzo con la Regidora Karina Careaga en su segundo intento, aunque se menciona que los jóvenes Jorge Magallón y Oscar Flores desean tener su oportunidad, así como Vírgen Marín; y en MORENA se perfila Beto “cueros” Ramos y el Profe. Eustacio Cabrera como los principales aspirantes.

En PINAL DE AMOLES hoy gobernado por el PAN seguramente buscará la reelección la anayista Lupita Ramírez, pero se alistan por si hay alguna sorpresa la regidora Cecilia Rubí y Lupita Bueno; por el PRI dice estar listo el Ex Alcalde David Herrera, pero ya prepara por si debe ir mujer a su esposa María de la Luz Mejía, amén de Carlos Humberto y Octavio, ambos de apellido Herrera, así como Leady Adilene Olvera; mientras que por MORENA se preparan desde ya Reyna Quintana, María Olmos Pichardo y el ex Secretario del Ayuntamiento Fulgencio Hernández.

En PEÑAMILLER ya no puede buscar la reelección Juan Carlos Linares, pero busca ceder el espacio que ocupa a Adalid Figueroa Murguía, pero si por género llevara mujer ese Municipio apoyaría a la Directora del DIF y ex Presidenta del Comité del PRI Valeria Hurtado o a Rita de la Peña; por MORENA el combatiente Agnolí García es quien llevaría mano; mientras que en el PRI Miguel Medellín o el Lic. Manuel Martínez, nadie más, hasta ahora.

En próximas entregas hablaremos de otros Municipios, si usted pertenece a los mencionados y no leyó su nombre, valdría la pena revisar qué está haciendo mal para que en ninguno de mis sondeos lo hayan nombrado, aunque claro, sus asesores le dirán que es mejor no hacer ruido ahora. A los sí nombrados les recordamos que los actos anticipados de campaña serán más que nunca observados y castigados. Esto, tristemente, ya arrancó.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.

Ver todas las columnas de Juan Carlos Arreguín

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
UAQ trabaja a favor del río Santa María III