×

Opinión



Secciones




20 por ciento de avance en Paseo 5 de febrero

Por Andrés González - 25/01/2023

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La obra, símbolo de este sexenio, vino a dividir al Querétaro urbano en dos partes

 20 por ciento de avance en Paseo 5 de febrero

El Paseo 5 de Febrero, que será seguramente el tramo urbano más moderno de todo el país, se encuentra en boca de todos los queretanos.

Es una obra que apenas asoma en su ejecución y que por ahora sus beneficios ni siquiera aparecen. Por eso está en boca de todos, por los retrasos en los traslados, porque el estudiante no llega a tiempo en sus clases, porque el trabajador entra con retraso a la empresa en la que labora, porque el padre o la madre de familia no llega a tiempo a la escuela a la que van a dejar sus hijos.

Cada uno de los que por ahí obligadamente pasamos, tenemos una razón y motivos para estar pendientes de la obra, para estar molestos.

Y es que se trata del tramo de la carretera federal – la 57 – más transitada del país, por donde pasan alrededor de los 120 mil vehículos diarios.

La obra, símbolo de este sexenio, vino a dividir al Querétaro urbano en dos partes. La zona poniente y norponiente, en donde se calculan viven alrededor de 350 mil habitantes, con el resto de esta capital.

Y cuando camina el cuarto mes de estos trabajos, es que ayer salió a ofrecer conferencia de prensa el Arq. Fernando Salinas, secretario de obras públicas del gobierno estatal, para dar a conocer pormenores de lo que ahí se realiza, de los avances que se llevan.

Ahí y en estos momentos, se encuentran trabajando más de mil 500 personas. Se están colocando las pilas de cimentación – que no son otra cosa que los soportes de los puentes superiores y de los pasos inferiores del proyecto – y que de cinco mil que se tienen contemplados, la mitad ya han sido colocados.

“El avance de esta obra es del 20 por ciento y por ahora, todo es cimentación” dijo don Fernando Salinas.

La obra ya atravesó por momentos críticos, por la movilidad que necesita Querétaro, particularmente para fechas claves, como son la Nochebuena y las compras decembrinas, pero también la noche de Reyes cuando aumenta el movimiento vehicular citadino.

Y vaya que se resintió.

Esto ya lo había anticipado el gobernador Mauricio Kuri cuando se dieron detalles de la obra. “En algún momento la ciudad se va a colapsar”. Y ya pasó. Particularmente en estas fechas.

Pero el trabajo ahí no se detiene. Se están construyendo zapatas, las cuales servirán como ancla para dar estabilidad a las superestructuras con el suelo. Notorio avance se puede observar en los cruceros de la colonia Obrera y de avenida Zaragoza, en donde ya empezaron también los trabajos para las columnas de los puentes.

En esa avenida, también ya se iniciaron los trabajos para la rehabilitación de los 76 locales comerciales, que quedarán listos “en corto tiempo”.

La obra tiene una longitud de seis kilómetros, en la que se han contemplado pasos superiores e inferiores, así como la preparación de los carriles exclusivos del transporte público y los carriles centrales.

La obra se encuentra en una etapa fundamental que requiere el apoyo de las y los ciudadanos”, para darse como fecha tentativa de su terminación, hacia finales del 2023, si contratiempos mayores no existen.

Recordemos que pasaremos la temporada de lluvias y que los trabajos no serán interrumpidos, salvo causas de orden mayor.

Para esta magna obra se manejó una inversión del orden de los 6 mil 600 millones de pesos, teniendo hasta el momento varios frentes de trabajo, que incluyen la prueba en estos días de las obras de cárcamos y drenajes ya ejecutados.

Las obras causan molestias sí, pero los beneficios duran para toda la vida.

Y a tener paciencia y tomar providencias en el tiempo en nuestros traslados.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial