Paridad Horizontal en los procesos electorales municipales


Por Juan Carlos Arreguín el 20/09/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 Paridad Horizontal en los procesos electorales municipales

De los 18 municipios, al menos 9 de sus candidaturas, serán para mujeres, de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Una de las más grandes conquistas alcanzadas por las mujeres en materia electoral sin duda lo fue la obligación de que los partidos políticos postulen al menos la mitad de sus candidaturas a personas de ese género; sin embargo, el patriarcado enquistado en dichos institutos hizo permisible que a las mujeres les asignaran las candidaturas en los espacios en los que su postulante siempre perdía, lo que de facto hacía casi imposible que se concretara el objetivo primario de las reformas logradas: que las mujeres gobiernen, en la misma posibilidad que cualquier masculino.

Las tramposas formas de algunos, permitió que algunas feministas avezadas impulsaran la regulación de una paridad electoral con mayores alcances, más efectiva, impulsando que además de la denominada “paridad vertical” (la que obliga en Querétaro a que de los 18 municipios en 9 sean mujeres las candidatas), se lograra la “horizontal” a las que nos referíamos en el párrafo anterior, es decir, que esas nueve femeninas estuvieran colocadas en candidaturas donde el partido que las propone tiene reales posibilidades de triunfo comicial.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro en consonancia con dicha exigencia y en armonía con el andamiaje jurídico más avanzado en la materia, normó criterios para garantizar la paridad y lo hizo a través de “lineamientos”, que son de observancia obligatoria para todos los participantes en la vida democrática de nuestro Estado. Dichos lineamientos establecen que:

  1. De los 18 municipios, al menos 9 de sus candidaturas, serán para mujeres.
  2. Se tomará en cuenta la votación obtenida por cada partido político en la última elección, y se obtendrá el porcentaje correspondiente con base en el total de la votación válida emitida.
  3. Se enlistarán los porcentajes de menor a mayor para conocer en cuáles municipios fueron más competitivos, y se dividirán en bloques de seis. Tres bloques para los 18.
  4. En cada uno de los bloques, el partido postulante deberá llevar al menos 3 mujeres, pero nunca podrán ser tres del género femenino las últimas propuestas en cada uno de ellos.

Me permito ilustrar con un ejemplo correcto de solicitud de registro (pueden ser más) y uno incorrecto:

Una vez aclarado la anterior y derivado de un ejercicio aritmético a la luz de la norma, me permito presentar a usted cómo es quedarán los tres bloques para las principales fuerzas políticas del Estado, y que deberán ser considerados por los partidos al momento de registrar las candidaturas correspondientes.Sería oportuno que, los hombres aspirantes, consideraran su análisis, porque pudieran estar compartiendo ánimo electoral con más ciudadanos del género masculino en el mismo bloque, y alguno tendrá que ceder su espacio para garantizar la paridad electoral en el proceso 2023-2024.

Es menester resaltar que el hecho de tener mayor porcentaje no te hace el municipio con mayor número de votos y ni el más importante para tu partido. Hubo demarcaciones en las que el voto se concentró en tres o cuatro candidatas o candidatos y por ello quizá el porcentaje es mayor, o bien, tu municipio puede estar ubicado en los de menos porcentaje de votación y haber ganado la elección, en razón de que hubo muchos participantes y el porcentaje se pulveriza. Así que no vale la pena maximizarse en pretensiones por ubicarse en el bloque más alto, ni minimizarse por ocupar el bloque menor.

Desde luego, el IEEQ en términos legales tiene más de un año para dar a conocer estos bloques que, pudieran ser modificados si el OPLE modifica los lineamientos actuales, pero dicho escenario se observa poco factible. Pero dado a lo adelantado de los tiempos y lo apresurados que andan algunos actores, consideré oportuno exponer el escenario actual.  Estoy a la orden para cualquier comentario o aclaración.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.

Ver todas las columnas de Juan Carlos Arreguín

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
HGR1 del IMSS Querétaro número uno en trasplantes de órganos