A contraluz


Por Juan Carlos Arreguín el 16/05/2022
Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.
 A contraluz

Las estrategias están claramente definidas. Uno apuesta por mantener cercanía con el círculo rojo, asistir a donde lo convoquen y estar en permanente comunicación con […]

Las estrategias están claramente definidas. Uno apuesta por mantener cercanía con el círculo rojo, asistir a donde lo convoquen y estar en permanente comunicación con la jerarquía blanquiazul, sabe bien que su consigna es qué quien vaya a decidir no tenga más que buenas referencias suyas; el otro, ha decidido no confrontarse, su target no es el jefe sino el electorado, reconoce que la mejor manera de convencer al mandamás del PAN será con las encuestas, y hay que decirlo: tiene más tierra, lo conocen más, ha caminado en varios procesos y por eso no le preocupa la sobreexposición de quien hasta ahora es su rival directo.

Felifer Macías y Agustín Dorantes han iniciado una inédita lucha por alcanzar la candidatura de su Partido para ser el Presidente Municipal a quien Luis Nava le entregue la estafeta en la capital queretana. Jóvenes talentosos y a su corta edad expertos que fueron cobijados desde sus inicios por Ricardo Anaya y Pancho Domínguez respectivamente, ni en público ni en privado, ninguno, niega sus filias, aunque hoy ambos se dicen institucionales y alineados a las decisiones de Mauricio Kuri.

Agustín emerge del grupo político que gestó y cobijó el proyecto del hoy Gobernador, desde su trabajo como Presidente del PAN y Coordinador de Campaña aportó lo necesario para la obtención de un resultado electoral histórico del Instituto Político que encabezara. Agustín tocó muchas puertas, se sentó con prácticamente todos, logró sumar a un gran número de aliados y en gran medida eso ayudó al triunfo, pero paradójicamente esto es hoy en día uno de sus lastres, ya que muchos de los convencidos por Agus hoy siguen sin espacios dentro de la administración pública como era su legítima aspiración, ante el ayuno de plazas el hoy Secretario de Desarrollo Social no ha tenido forma de responder. Solo el tiempo dirá si su operación política es recompensada; lo que sí no puede hacer es asumir nuevos compromisos y no cumplirlos como se rumora sucedió ya con algunos tuiteros. Dorantes Lámbarri no va solo en su propósito y por eso se hace acompañar de servidores públicos que ya han ganado elecciones: Manuel Pozo, Enrique Correa, Salvador Martínez, Gerardo Ángeles y muchos más de gran conocimiento entre los ciudadanos. Agustín es joven pero no nuevo.

Felifer es un joven hecho bajo el auspicio de Ricardo Anaya, fiel a su mentor es un tipo frontal y con buenas piezas de oratoria que le han permitido sobresalir en la Cámara baja, lleva consigo la bandera de ser el candidato del PAN que ganó con mayor margen de votos a su más cercano contrincante. El Diputado cuenta con el respaldo de Toño Rangel Méndez hoy Secretario de Planeación, quien ha sabido conducir los destinos de su grupo político, es un rígido negociador, un habilidoso estratega que sin duda impulsará el proyecto de su amigo Felipe Fernando. Se rumora qué ante la inminente designación de Luis Nava como candidato al Senado de la República, los anayistas estarán exigiendo despachar desde Centro Cívico. Su grupo político es sin duda la mayor carta que jugará Felifer, su talón de Aquiles es el disminuido número de Cuadros que lo acompañan en la capital, muchos buenos ciudadanos, pero pocos nombres con arraigo territorial y experiencia electoral.

Los que no conocen de formas y protocolos pretenden confundir, no hay dados cargados ni decisiones anticipadas. Felifer acude a convocatoria del Ejecutivo a un sin número de eventos que acontecen en el Distrito Federal Electoral que ganó; no se puede pensar en que el Secretario de Desarrollo Social se encuentre presente en eventos de Justicia o de salud por ejemplo.

La anticipada carrera por la sucesión en la capital queretana ha iniciado, los respectivos equipos afilan flechas y se pintan la cara todos los días, están dispuestos a todo, y hasta el momento no se ve señal alguna de parte de la dirigencia estatal que convoque al orden y a la unidad.

Y mientras dos hombres creen llevar mano, más de alguna mujer espera con ansias que se sienten precedentes electorales por los Tribunales de la materia para que la paridad sea total, incluyendo el tema presupuestal, y entonces, sean ellas las que estén en la boleta en el 2024.

Juan Carlos Arreguín

Licenciado en Derecho y Maestro en Amparo. Consultor Político con Diplomados en Derecho Electoral y Estrategia Electoral. Fue Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Político Estatal, Director de Análsis Politico Estatal, Coordinador Operativo del Programa Social Estatal.

Ver todas las columnas de Juan Carlos Arreguín

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Cámaras del C4 captan robo a vehículo en Peñuelas; hay dos detenidos